jueves, 28 de febrero de 2013

Encuentro de Voluntarios del Bicentenario

Más de 100 personas participaron en la jornada de socialización para la conformación del Grupo de Voluntarios del Bicenternario de Barranquilla promovido desde la Consejería.El Encuentro se realizó ayer jueves 28 de febrero. en la sede del MAMB. 

Con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla MAMB, la Cámara Junior y el SENA Regional Atlántico se logró convocar a un numeroso grupo de personas que se inscribieron por diversos medios, conocieron la Agenda del Bicentenario y la forma como la Consejería está llevando a las cinco localidades de la ciudad proyectos como: Huellas del Bicentenario, El Bicentenario como Estrategia Pedagógica, Bicentenario la Fiesta de Todos, Las Calles de mi Vieja Barranquilla y Obras del Bicentenario

Los Voluntarios del Bicentenario apoyarán el desarrollo del a Agenda 2013, serán multiplicadores de todas las actividades y promoverán los concursos y convocatorias que se realizarán en este período de celebración que tuvo como antesala el 2012,  arrancó en el 2013 y finaliza en diciembre del 2015.


Tras las Huellas Barranquilleras

Las Ferias BiBa, eventos que han sido de trascendencia y proyección para la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su Secretaría de Gestión Social en los Barrios de Barranquilla, son escenario también para descubrir e interactuar con los líderes y personajes de la ciudad que trabajan por su comunidad día a día. 

Esas obras silenciosas que se traducen en construcción de sociedad y ciudadanía, llegan a reflejarse en la historia de los 200 años de Barranquilla porque son resultado de sus gentes comúnes y corrientes, que al final no son ni comúnes ni corrientes. Son personajes que quedan en la memoria colectiva y son puntos de referencia para las nuevas generaciones. 

El joven que organizó una comunidad para embellecer un barrio, la mujer que lideró un grupo de familias para gestionar una obra social, los abuelos que se pusieron de acuerdo para compartir actividades comunitarias, y así tantas otras lindas experiencias que cobran importancia en una fecha que celebramos todos, la del reconocimiento al patriotismo, a la diversidad y a inclusión que siempre será sello del ciudadano Barranquillero.

Durante las Ferias BiBa, la Consejería del Bicentenario hace presencia para ir tras esas huellas que, ustedes amigos lectores y seguidores, son de tanto valor para Barranquilla. Si las conoce, haga contacto en la Feria o llame a la Línea telefónica de Bicentenario 3601360, por twitter @BicentenarioBAQ o correo electrónico: bicentenario@barranquilla.gov.co

Vocero del Bicentenario en Rendición de Cuentas

Un evento como la Rendición de Cuentas de la Alcaldía Distrial de Barranquilla abrió ayer su programación con la bendición y palabras de monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar de Barranquilla, quien desde el 2012 también es el Vocero del Bicentenario.
Su intervención se tradujo en acompañamiento y respaldo a la gestión de la mandataria de la ciudad, Elsa Noguera, así como en un resumen de las actividades que han sido antesala de los 200 años de Barranquilla.
La Celebración de Todos inició en el 2012 y se extenderá hasta el 2015. El Bicentenario de Barranquilla dejará huella en los corazones de sus gentes y la historia de la ciudad, así como lo ha hecho su Vocero.



martes, 26 de febrero de 2013

Poema a Barranquilla


Poema enviado por Berthica Abdala

Si yo  fuera poeta hoy te haría
Los versos más bonitos que mi inspiración daría
pero yo, humilde hija adoptiva, sólo puedo agradecida
decirte que en tus tierras felizmente moría
evocando para siempre tus brisas, sol arena,
personajes y bacanería.

Si tus mares y ríos yo contemplo
y me regocijo extasiada
no me extraña para nada
sentirme emocionada

Quiero  hermosa tierra en tu onomástico
Regalarte mi más profundo anhelo:
“Que por siempre pueda yo vivir en este suelo”.

Instalacion del Comite Organizador del Bicentenario de Barranquilla

Según el Decreto No 0294 del 21 de febrero de 2013, integran el Comité Organizador del Bicentenario de Barranquilla: 

Elsa Noguera De La Espriella - Alcaldesa de Barranquilla, quien ejercerá como directora del Comité; Diana Acosta Miranda - Consejera para el Bicentenario, encargada de la coordinación y secretaría técnica del Comité; Carlos Rojano Llinás - presidente del Concejo; Joseph Daccarett  - Decano del Cuerpo Consular: Moisés Pineda Salazar – sector académico; Carlos Ramos Maldonado – sector de las comunicaciones; Carlos Jiménez Jiménez - sector empresarial, y Kevin Torres  Valdez - sector comunitario.


#Hayquehacer en Barranquilla desde hoy hasta el 4 de marzo de 2013

Hoy Barranquilla desde la Alcaldía Distrital, conoce la agenda que se cumplirá semanalmente con las Secretarías y la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla para celebrar los 200 años de la ciudad. 

Todas en Modo Bicentenario de Barranquilla y con su saber, labor y liderazgo harán sentir que tenemos una fecha importante por compartir y difundir en las 5 localidades! 

Esta es la agenda desde hoy hasta el 3 de marzo de 2013.


lunes, 25 de febrero de 2013

Daniella Mass en Premios India Catalina

La Voz del Bicentenario de Barranquilla,  la Princesa del Liripop Daniella Mass se presentó en el escenario de los Premios India Catalina.

Obtuvo los aplausos de los asistentes en la Plaza de la Aduana en Cartagena  que quedaron encantados con su voz y su actuación.  

Daniella Mass fue nombrada como La Voz del Bicentenario según Decreto Distrital 0293 del 20 de febrero de 2013 y desde ese momento es  representante de la Celebración de todos en Barranquilla durante el año 2013. 

Donde Daniella aparece dice y canta con orgullo 'Soy Barranquilla'.

jueves, 21 de febrero de 2013

En el Bicentenario, un barranquillero al frente del Banco de la República


Adolfo Meisel Roca.
Adolfo Meisel Roca es barranquillero. En el año del Bicentenario de la Puerta de Oro ha sido anunciado por el Presidente de la República que es uno de los nuevos directores del Banco de la República, cargo que comparte con Ana Fernanda Maihuasca.


Adolfo Meisel Roca es economista, hizo su pregrado y maestría en Economía en la Universidad de los Andes y luego un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois y una candidatura en Sociología de la Universidad de Yale. 

Es investigador en temas de historia económica de Colombia y economía regional, cuyos trabajos han sido publicados en revistas y libros. Es compilador de los libros de historia y economía: Las economías departamentales del Caribe colombiano, Cartagena de Indias en el siglo XX, Cartagena de Indias en el Siglo XIX, y de economía El Regazo de la Costa Caribe colombiana.


Es un hombre del que la Región Caribe colombiana se enorgullece por su erudicción y por ello también es de alegría para Barranquilla que su nombramiento en un cargo de tanta importancia se haya dado en los 200 años de la ciudad. Su sello bicentenario estará en la historia de Barranquilla y el Caribe colombiano.

Bicentenario de Barranquilla en el Seminario Mayor


Con la presencia de los representantes del Seminario Mayor, la Consejería del Bicentenario de Barranquilla con el liderazgo de Diana Acosta Miranda compartió los principios de la celebración de los 200 años de la Puerta de Oro de Colombia y la agenda de compromisos que se cumplen para lograr con inclusión, diversidad y reconocimiento la fiesta del 7 de abril. 

Asistieron Monseñor Jairo Jaramillo, Arzobispo de Barranquilla y el Vocero del Bicentenario y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Monseñor Victor Tamayo.

Entre los proyectos del Plan de Desarrollo Distrital se incluyen los 200 años como una celebración que involucra la mayor cantidad de sectores de la sociedad en todas sus dimensiones. Es una realidad el surgimiento de la ciudad a partir de la diversidad de sus credos y culturas hace pensar que la conmemoración de su Bicentenario tenga ese mismo sello.

martes, 19 de febrero de 2013

Comisiones del Comité Organizador del Bicentenario



La Consejería del Bicentenario encendiendo motores para la celebración del  próximo 7 de abril de 2013, con los 200 años de Barranquilla, viene llevando a cabo encuentros con miembros de la sociedad que participan en diversas Comisiones que integran el Comité Organizador. 

Representantes del sector académico, consular, comunicaciones, inmigrantes, investigadores, integran la tertulia que permite unificar los sitios emblemáticos de la ciudad, los  personajes, los artistas y las fechas claves de la ciudad que deben hacer parte del relato que se compartirá durante el evento del 7 de abril de 2013.

"La clave de este Plan de Acción es la integración y aporte de ideas de los sectores que se han manifestado como aliados de la celebración que se cumplirá el 7 de abril", manifestó la Consejera Diana Acosta Miranda.

Somos Capital de la Cultura en el Bicentenario de Barranquilla

lunes, 18 de febrero de 2013

Rafael Mejía Romani huella romántica de Barranquilla

Sus inicios fueron con el bambuco y el pasillo, el porro y el bolero no hacían parte de su repertorio. sin embargo el maestro Rafael Mejía Romani será recordado en Curramba por el porro Paisaje que grabó con el Trío Los Románticos y que luego en la voz de Cheo García y la Orquesta de Billo's Caracas Boys lo haría proyectarse a la música nacional e internacional.

Hay que ver el mar/ hay que ver el mar
hay que ver ver mar cuando baña la ribera
como besa la playa/ como besa la playa
como besa la playa y luego se le aleja/
todos son encantos/ todos son encantos/
todos son encantos de la tierra mía...

Esa misma pieza fue grabada con otros arreglos por la orquesta de Rafael de Paz  y la  barranquillera Carmencita Pernett, el cubano Bebo Valdés, Los Isleños y Claudia de Colombia.

Marta Ligia Restrepo.
Los inicios del maestro Mejía Romani fueron desde su adolescencia acompañando a su papá Francisco Javier Mejía De la Hoz en el conjunto Remembranza. En los años 40 conformó el dueto Sentimiento Colombiano con pasillos y bambucos. En los años 50, inspirado por Carmiña Rosanía quien representó al Atlántico en el Reinado Nacional de la Belleza y quedó de virreina, compuso el primer porro: Carmiña. Así empezó para el una carrera de componer temas paras las reinas y se conocen: Adelita, dedicada a Adela Segovia y quizá la de mayor recordación es Cumbia sobre el mar, dedicado a Marta Ligia Restrepo, quién fue en 1962 Reina Nacional en Cartagena y Reina del Carnaval de Barranquilla.

Una vez me quedé/ ay dormido en la playa
y allí yo soñé/ que del cielo bajaba
un enjambre de estrellas y la luna plateada.... 
Sobre el mar divisé/divisé una cumbiamba
que al sonar de tambores sobre el agua danzaban
las parejas estrellas por espermas llevaban
carrusel de colores parecía la cumbiamba
era la Marta la reina, que mi mente soñaba...

El maestro conformó su hogar con Ramonita Padilla y tuvo tres hijos, Ricardo, Ana y Astrid.  Falleció en el 2003, hace 10 años, a las edad de 83 años. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Romelio Martínez es huella del Bicentenario de Barranquilla

Hace 66 años, el 15 de febrero de 1947 falleció en un accidente aéreo el deportista y futbolista, Romelio Martínez.
Romelio Martínez formó parte de la selección Atlántico que participó en los Juegos Nacionales de 1932 y 1935, también fue jugador del equipo Sporting de Barranquilla, Juventud Junior y de la Selección Colombia en 1938. 
Por iniciativa del periodista deportivo, Chelo de Castro, el antiguo Estadio Municipal de Barranquilla recibió el nombre de Romelio Martínez. En Colombia, lo catalogan como cuna del fútbol nacional y desde 1995, considerado Monumento Nacional en el país. 
Hoy día, el nombre de Romelio Martínez es asociado con mayor frecuencia como el sitio donde se realiza la mayoría de los eventos del Carnaval de Barranquilla, paradójicamente su fallecimiento provocó tal conmoción que las fiestas de ese año se suspendieron.

jueves, 14 de febrero de 2013

Jessica Mitrani, huellas de Barranquilla en el Arte Moderno

Jessica Mitrani es una colombiana, barranquillera dejando huella en el mundo, que acaba de obtener el Premio A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) Grand Prix, creado por Diane Pernet.
Jessica trabaja la fotografía, el diseño de vestuarios, las instalaciones y producciones audiovisuales dentro del arte y la estética en sus films. Empezó su carrera en los Estados Unidos desde que se trasladó a Nueva York en los años 90. Abogada de profesión, pero de corazón una Artista.
En Colombia trabajó en teatro experimental y se inclinó por la temática femenina en estos proyectos. Reconocer los estereotipos de la femeneidad y la moda fue el camino para explorar lo que define su identidad.
Sus trabajos audiovisuales han sido presentados en la Academia de Música en Brooklyn, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Arte Moderno en Barranquilla, la Feria Art Basel Miami Beach y el Ballet de Brooklyn y otras Galeríaen Estados Unidos, Europa y Suramérica. El reconocimiento que acaba de obtener nos permite identificarla como otra huella de barranquilleros en el mundo, con una propuesta que captura la atención en el arte moderno.

Marcela Bofante Hadechine y Soy Barranquilla

Daniella Mass y Marcela Bonfante, compositoras de Soy Barranquilla.
Por ser reconocida como la voz del Bicentenario, Daniella Mass es la imagen de Soy Barranquilla. Sin embargo, la letra de esta emotiva y hermosa composición es obra de un equipo hicieron ella y su amiga, Marcela Bonfante Hadechine.

Marcela es también compositora, nació el 31 de Diciembre de 1981 en Barranquilla. Hizo sus estudios en la Puerta de Oro de Colombia en la centenaria institución Colegio Americano de Barranquilla y  se graduó como Tecnóloga en Gestión de Importación y exportación del Politécnico de la Costa Atlántica.

Marcela, proviene de familia de músicos y por sus venas corre la pasión por este arte. Su primera canción la escribió a los 12 años de edad, y hoy por hoy, después de un trabajo conjunto con su amiga, la cantautora Barranquillera Daniella Mass, nació la Canción *Soy Barranquilla*, como un Tributo y regalo de ambas para la ciudad que las vio nacer y crecer.

lunes, 11 de febrero de 2013

Tatyana Orozco, de Probarranquilla al Viceministerio de Turismo

Tatyana Orozco, barranquillera, nueva viceministra de Turismo en Colombia.
Tatyana Orozco es una barranquillera que graduó en el colegio Mary Mount, se graduó de Economía en la Universidad de los Andes y estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Londres. Nació el 7 de febrero de 1977 y en el año del Bicentenario de Barranquilla recibe como reto y regalo de cumpleaños la designación en el Viceministerio de Turismo. 

Su paso durante 10 años en Probarranquilla, la primera Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico de este tipo en el país, ha sido lleno de logros y satisfacciones. A finales de febrero de 2013, tomará posesión como Viceministra de Turismo y le auguramos éxitos en este nuevo camino de proyección no solo para ella sino también para la Puerta de Oro de Colombia.

Turcios por el Mundo en Barranquilla

Gran Congo a Gran Combo de Puerto Rico


La Consejería del Bicentenario acompañada de la Danza El Torito Ribeño impusieron el turbante como Gran Congo del Carnaval por su aniversario No.50 al Gran Combo de Puerto Rico durante su presentación en el Hotel Prado de Barranquilla.
 La Consejera, Diana Acosta Miranda, hizo entrega al maestro Rafael Ithier, director de La Universidad de la Salsa, de la Declaración Pública de reconocimiento a la Agrupación en nombre de la Alcaldía de Barranquilla.

sábado, 9 de febrero de 2013

Distinción Publica de la Alcaldía de Barranquilla al Gran Combo

DISTINCIÓN PÚBLICA No. 001 
(Febrero 9 de 2013)

 “Por la cual se exalta la trayectoria artística del Gran Combo de Puerto Rico y su huella Bicentenaria en Barranquilla”  

LA ALCALDÍA MAYOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
A través de la Consejería para el Bicentenario de la Ciudad, y

CONSIDERANDO QUE:

A partir de su fundación en 1962, gracias a la conjunción del talento de grandes artistas como Joseíto Mateo, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena, la música del Gran Combo de Puerto Rico ha gozado del cariño y la predilección del pueblo barranquillero.

Durante 2013, esta formidable institución musical celebra haber cumplido 50 años de una exitosa carrera, que le permite ostentar con orgullo el título de la Universidad de la Salsa, por ser el crisol en el que se han forjado destacados exponentes de este género.

El Gran Combo de Puerto Rico llegó por primera vez a la Puerta de Oro de Colombia en 1971, precisamente para ofrecer una serie de conciertos de Carnaval en la caseta La Piragua, ubicada en pleno corazón del barrio Boston: Calles 58 y 59 con carrera 43.  Como resultado de esta visita se realizó el montaje del paseo vallenato Matilde Lina, de moda para la época bajo la interpretación de Alfredo Gutiérrez y su conjunto.  El Gran Combo realizó este montaje en el avión de regreso a Puerto Rico y fue su primer contacto con esta música.

Sus constantes visitas a Barranquilla con motivo de conciertos, fiestas privadas y Carnavales, han permitido a esta agrupación musical  mantenerse vigente en los sentimientos y el imaginario colectivo, a través de un repertorio histórico que ha sido bailado y cantado hasta el cansancio en verbenas, salones y estaderos, bajo el influjo de la cadencia y el sabor de Julia, Serrana, Un Verano en New York, La fiesta de Pilito, No hay cama pa´tanta gente, Brujería y El caballo pelotero.

Para Barranquilla, ciudad musical por excelencia, es un honor que el ritmo tropical del Gran Combo de Puerto Rico invada la atmósfera festiva de su Carnaval del Bicentenario, que perdurará por siempre en la memoria de propios y visitantes, como el Carnaval histórico de la diversidad y el reconocimiento.

En mérito de lo expuesto, 

DECLARA:

PRIMERO. Exaltar la trayectoria artística del GRAN COMBO DE PUERTO RICO, la emblemática Universidad de la Salsa, por su invaluable aporte a la cultura musical barranquillera, que ha dejado una imborrable Huella Bicentenaria en la historia de nuestra ciudad.

SEGUNDO: Como símbolo de la eterna y sincera gratitud del pueblo barranquillero, designar al GRAN COMBO DE PUERTO RICO como el GRAN CONGO DEL CARNAVAL DEL BICENTENARIO, a través de la imposición del turbante tradicional de la Danza de Congo a su Director y representante, el señor RAFAEL ITHIER.

SEGUNDO. Entregar copia en nota de estilo de la presente Distinción Pública al señor RAFAEL ITHIER, Director y Representante del GRAN COMBO DE PUERTO RICO.

Se otorga la presente distinción pública en Barranquilla D.E.I.P. a los nueve (9) días del mes de febrero de 2013. 

DIANA ACOSTA MIRANDA
Consejera para el Bicentenario

Bienvenida a Juan Gabriel con sombrero vueltiao

Foto El Heraldo.
En el Concierto del Bicentenario de Barranquilla con el artista mexicano Juan Gabriel recibe de manos de la Consejera el símbolo nacional declarado por Ley de la República de Colombia, un sombrero vueltiao. El mismo que centenares de artistas colombianos que lo han usado en escenarios de todo el mundo, como marca de nuestra identidad.

"Cada sombrero es trenzado y procesado por las manos de nuestros indígenas zenúes, que habitan en el municipio de Tuchín, en el Caribe Colombiano. En cada vuelta del sombrero se esconde una historia familiar, un mito, una leyenda... Así como se trenzan las palmas de la caña flecha para hacer un sombrero, con este concierto, se trenzará eternamente el nexo del Divo de Juarez, con la historia de nuestra Bicentenaria Barranquilla.Que este sombrero vueltiao sea el mensajero para ratificar que lo sentimos como Hijo de Barranquilla. Nuevamente y mil veces más, bienvenido a esta Esquina del Mar Caribe y el Río Magdalena, a la Puerta de Oro de Colombia; aunque desde hace 40 años su voz, sus canciones, sus melodías se han tomado la ciudad y sobre todo su carisma ha cautivado el corazón de los barranquilleros", le expresó Diana Acosta Miranda al darle la bienvenida a Barranquilla en el evento que protagoniza.


viernes, 8 de febrero de 2013

Daniella Mass en el Día del Periodista

Daniella Mass y su voz, fueron el cierre de la Eucaristía de los Comunicadores y Periodistas. Cantando Soy Barranquilla invitó a todos los profesionales a sentir Barraquilla y vibrar con sus huellas de 200 años en la historia.

Acto de entrega de vestuarios a Chiva Periodística

Con la presencia de la Consejera del Bicentenario, Diana Acosta Miranda y la diseñadora Barranquillera, Claudia Sabogal, se hizo entrega de los vestuarios que lucirá la Comparsa Chiva Periodística en sus presentaciones durante el Carnaval de Barranquilla.

El acto se realizó posterior a la tradicional Eucaristía que se celebra en la Iglesia de San Roque y en esta ocasión celebrada por el sacerdote, también comunicador, Jaime Marenco Martínez.

jueves, 7 de febrero de 2013

Chiva Periodística en Batalla de Flores

De la mano de los integrantes de la Fundación Chiva Periodística y su comparsa en Carnaval, el Bicentenario de Barranquilla le sigue el ritmo al Carnaval de la ciudad en el 2013 haciendo un homenaje a las comunicaciones, la navegación y la aviación como hechos que marcaron la historia para la Puerta de Oro de Colombia.

Los portadores de esta insignia en Batalla de Flores representan a los comunicadores y periodistas que día a día registran la historia de la ciudad con sus notas de opinión o periodísticas. La Consejería reconoce en este grupo de profesionales una gran huella en los 200 años de Barranquilla.

El vestuario que lucirá La Chiva Periodística en el Carnaval del Bicentenario ha sido diseñado por la barranquillera Claudia Sabogal, el montaje coreográfico es de Federman Brito y el acompañamiento musical de la Banda Folclórica Distrital, para la interpretación de tres emblemáticos temas alusivos a la ciudad: “Río y Mar”, “Boquita Salá” y “La Guacherna”, los dos primeros de Pacho Galán y el último de la Novia de Barranquilla, Esthercita Forero, así como la canción oficial del Bicentenario de Barranquilla, Soy Barranquilla.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Bicentenario de Barranquilla en Batalla de Flores


Medios de Comunicación y
telecomunicaciones.
Aviación y Navegación.

En la Batalla de Flores de Barranquilla, evento con el cual se abre el Carnaval en el Cumbiódromo (Vía 40), la Comparsa de Tradición Chiva Periodística presentará un relato de algunos de los hitos de la ciudad acompañado por la canción Soy Barranquilla.

La Comparsa está integrada por comunicadores y periodistas de la ciudad que decidieron hace más de una década convertirse no sólo en difusores de la tradición sino en gestores culturales a través de la Fundación que organiza la agrupación folclórica. Su conexión con la ciudad a través de los medios de comunicación y la perspectiva cultural que han liderado les llevó a decidir un homenaje a la ciudad desde el escenario del Carnaval de Barranquilla. En esta propuesta los acompaña la Academia de Federman Briton en la coreografía y los vestuarios que lucirá la Chiva Periodìstica están enfocados a los hitos de las comunicaciones liderados en la historia de Colombia por Barranquilla: Comunicaciones, Navegación y Aviación. Son creaciones de la barranquillera Claudia Sabogal, conocida por su estilo sofisticado, elegante y casual.

martes, 5 de febrero de 2013

Se va el Caimán para Barranquilla



Un día como hoy, hace 7 años falleció en Barranquilla, el cantante y compositor José María Peñaranda, autor de entre otros temas de "Se va el caimán".

Su música fue grabada por artistas como Nelson Pinedo y La Sonora Matancera. Su origen
fue humilde y entre los oficios que desempeñó antes de hacerse reconocer por su música estuvieron albañil, plomero,electricista. 

Su mejor inspiración fue la composición basada en la leyenda costeña El Hombre Caimán, que luego sería conocida y grabada en diversos géneros como Se va el caimán. 


lunes, 4 de febrero de 2013

Bicentenario de Barranquilla en Dia de los Periodistas

Sin duda los medios de comunicación tienen un sitio especial en la celebración de los 200 años de Barranquilla. Por muchas razones históricas, los representantes del 4° poder oriundos de La Arenosa han liderado hechos, géneros, acciones y obras para bien de la Puerta de Oro de Colombia y Colombia. 

Padre Jaime Marenco Martínez
Este 9 de febrero es el día que tradicionalmente Colombia ha celebrado como Día del Periodista y por tradición se cumple también la eucaristía promovida por un personaje huella de la Iglesia Católica, el Padre Stanely Matutis. Esta misa ofrecida por los periodistas en el Bicentenario de Barranquilla tendrá como aditivo especial, será oficiada por Jaime Marenco Martínez, un profesional de la Comunicación, que acompañó desde la delegatura de comunicaciones de la Arquidiócesis al Cardenal  Ruben Salazar durante su paso como Arzobispo en Barranquilla, recientemente ordenado sacerdote y asignado como párroco de la Iglesia en Salgar.  

La misa será el viernes 8 de febrero, pues el sábado se inicia el Carnaval de Barranquilla,  y la Consejería para el Bicentenario participará de esta celebración en la Iglesia San Roque y compartirá con todos los periodistas y comunicadores de la ciudad su fecha especial.

Bicentenario de Barranquilla reconoce 50 años del Gran Combo de Puerto Rico

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, por intermedio de la Consejería del Bicentenario entregará un reconocimiento al Gran Combo de Puerto Rico por sus 50 años de vida Artistica. Esta agrupación musical considerada y catalogada por su trayectoria como la Universidad de la Salsa decidió por bien de Barranquilla y su Bicentenario, coincidir su aniversario en esta ciudad que no ha guardado aplauso y regocijo por sus melodías y éxitos.

Fue fundado por Rafael Ithier en mayo de 1962 y sigue siendo todavía el pianista de la orquesta y el director musical.  En Carnavales de la ciudad su música ha sido apreciada y valorada en su máxima expresión y el sentimiento es mutuo porque los tendremos alegrando las fiestas de este año del Bicentenario y la Capitalidad Americana de la Cultura 2013.

Barranquilla corresponde al Gran Combo de Puerto Rico sus aportes a la música hispana y tropical con un reconocimiento en un gran año para la Puerta de Oro de Colombia. 

Gran Combo de Puerto Rico: Ritmo y swing que coinicidieron con muchos momentos históricos mundiales manteniéndose vigentes, hoy llegan a 50 años de existencia!


viernes, 1 de febrero de 2013

Soy Barranquilla en Carnaval de Los Niños

Carnaval de los Niños en Barranquilla. Foto El Heraldo
Este fin de semana es dedicado a la familia en la Puerta de Oro de Colombia. Se realiza uno de los eventos más multitudinarios del preCarnaval y con el toque de ternura que le imprime la niñez de Barranquilla, el Carnaval de los Niños. 

Esa es una de las razones para que la Consejería del Bicentenario de Barranquilla no deje de hacer presencia el domingo durante el desfile y por ello, en acuerdo con la comparsa de la Academia de Federman Briton, los niños y niñas bailarán al ritmo de la canción oficial del Bicentenario, Soy Barranquilla. 

Carnaval de los Niños ha sido considerado un espacio lúdico dentro de la fiesta más representativa del Caribe Colombiana y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla. Los versos y ritmo de Soy Barranquilla se toman este escenario para compartir con la chiquillada y toda la familia, la celebración de todos en el 2013 con los 200 años de reconocimiento como Villa por el loable aporte de los pobladores en este Sitio de Libres a la Independencia de Colombia.