domingo, 30 de septiembre de 2012

Agenda virtual del Bicentenario de Barranquilla

Desde la Consejería del Bicentenario de Barranquilla invitamos a todos los barranquilleros y barranquilleras, desde nos leen, a compartir con sus coterráneos en cualquier parte del mundo o en la misma ciudad, este espacio de interacción virtual creado para sentir, vivir y conocer las razones de la celebración en el 2013 en Barranquilla. 

Son las costumbres, la historia, las anécdotas, los personajes, las imágenes, los proyectos y eventos, entre otros los que enriquecerán la fibra sensible de nuestro amor por esta ciudad.
En Twitter y Facebook tenemos un grupo que crece cada día, inclúyannlas en sus perfiles y su agenda diaria. @BicentenarioBAQ es nuestra cuenta en Twitter y estamos usando los HT #BicentenarioBAQ, #BAQ200años y #Huellas para compartir información relacionada con el Bicentenario. De igual manera, nos unimos a recomendados como #PuertadeOro, #BquillaFlorece, #Casadelaselección, #CiudadPionera, #Amomiciudad y #EnBAQmequedo. 

En nuestro perfil y página de Facebook compartimos la información del blog oficial de la Consejería, pero también documentos con valor histórico y para el Bicentenario como estrategia educativa. En esta red social, especialmente, hemos logrado el aporte y contribución de investigadores y escritores como José Nieto Ibañez, Adlai Stevenson y Rafael Bassi, entre otros.

A través de las alianzas, las organizaciones y las empresas han empezado a entender que estamos para acompañar y asesorar a quienes lo requieran. Como también a difundir desde nuestro blog oficial http://barranquillabicentenario.blogspot.com, todo aquello que tiene sello bicentenario o es en homenaje a Barranquilla en sus 200 años

Nos ocupa que aún hay muchos barranquilleros, o tal vez inmigrantes, que han contribuido con la ciudad y no se les hace el reconocimiento que merecen. El blog y las redes son un espacio para reconocer al personaje común que con un gran trabajo en ocasiones pasa desapercibido. Es aquí, donde ustedes, seguidores del Bicentenario de Barranquilla tienen un papel importante, remitiendo información sobre esos personajes a: bicentenario@barranquilla.gov.co. Seguimos en contacto, la Fiesta es de Todos!

sábado, 29 de septiembre de 2012

Pies Descalzos y el Bicentenario de Barranquilla


Las Calles de Mi Vieja Barranquilla

La autora de este video es Diana Meyer Venogechea. Lo encontramos en youtube y lo repoducimos por el valor que tiene el recorrido histórico y cronológico de Barranquilla, hecho con imágenes bicentenarias y el movimiento que le permite la era digital. 


Himno de Barranquilla, 70 años

Amira de la Rosa.
Foto  tomada de CLENA
.
Conocemos las primeras estrofas del Himno de Barranquilla, las repetimos durante los actos cívicos, casi semanalmente en la época escolar y luego, en cualquier acto oficial nos permiten recordar sólo sus primeros versos. 
Sin embargo, en las puertas de los 200 años de la ciudad y al cumplirse en el próximo mes de octubre 70 años de haber sido adoptados oficialmente por el Concejo Municipal en cabildo abierto la música y letra del Himno de Barranquilla (el 19 de octubre de 1942), es deber de cada ciudadano leer y conocer todos sus versos. En ellos, Amira de la Rosa, su autora, narra y describe el sentir por la ciudad y su historia valiosa en esta esquina estratégica del mundo. 
En este relato poético recordamos y conservamos en la memoria colectiva un lugar, una población que hace frente al legado que le entrega la geografía y la historia. Música del maestro de origen panameño Simón Urbina. Por eso, invitamos a los lectores, a leer con detenimiento cada verso y amar cada vez más a esta ciudad.

Himno de Barranquilla
(Coro)
Barranquilla, prócera e inmortal
Ceñida de agua y madurada al sol
savia joven del árbol nacional.

Del jubiloso porvenir crisol
ilusión del Caribe blanco - azul
de Colombia tendida en el umbral
da su voz y su músculo al progreso
Barranquilla, prócera e inmortal!

Coronada de firme amanecer
se conduce a su espalda el porvenir
las sirenas de fábrica y taller
son rumor arterial de su existir.

Barranquilla sabe cantar
y sobre el yunque martillar
tajamares de Bocas de Ceniza
cuchilladas del río sobre el mar
al Caribe central colombianiza
tu robusta actitud de navegar

(Coro)

La llanura dormida junto al mar
con esquilas y silbos de pastor
ve en su entraña de virgen despertar
una lengua, una sangre y una flor.

Barranca de San Nicolás
con el Magdalenadetrás

Sin caballos de guerra y sin hazaña,
sin el indio tambor interrumpir,
bajo el Cuarto Felipe, Rey de España,
Pedro Vásquez ordena tu vivir.

Prometida del mar casto y viril
profesora de esfuerzo y dignidad
hacen Patria tu gesto y tu perfil
y tu alegre y fragante mocedad.

Frente de América del Sur,
pensamiento de buen augur.
Luchando por Colombia libre y grande
diste gajos de sangre y de valor.

Tu bandera de luz sube y expande 
el sentir del triunfal Libertador.

(Coro)

En el ímpetu verde y tropical
de tus patios de mango y de jazmín
es pasión el susurro nocturnal
del follaje, del triple y del flautín.

Barranquilla, trenza de ardor,
danza la vida, alrededor.

Tus mujeres perfilan la alborada
de la rosa, el donaire y el honor,
por su gracia madura y recatada
apresura sus pulsos el amor.

(Coro)

Tierra madre, lujosa de matriz,
que a tus hombres enseñas tu tesón,
la honradez de la yuca y del maíz
y a llevar en la mano el corazón.

Barranquilla clara y leal
con su ancha orilla de cristal.

Generosa renuevas cada día
cauce vivo de azul sinceridad:
frente al mar tienes puesta tu hidalguía
Casa abierta y amistad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sello Bicentenario en Santo Domingo de Guzmán

La Consejería para el Bicentenario de Barranquilla trasladó su equipo a la Feria BiBa al barrio Santo Domingo de Guzmán, hoy viernes 28 de septiembre de 2012. En cada Feria que permiten el acercamiento a la comunidad y la oferta social de los programas de la Alcaldía Distrital, es también escenario para compartir las emociones y alegría que produce una fecha como la de llegar a 200 años de Barranquilla.


Barranquilla: De Sitio de Libres a Área Metropolitana del Caribe

Concepto Sitio de Libres: 
"Lugar que tenga alguna población, aunque corta, 
que no sea ciudad,  villa o pueblo con vecindario mixto", 
Diego de Peredo, Obispo de Cartagena. 1772.

Existen diversas formas de entender el desarrollo y el progreso de un lugar, las básicas están determinadas por el entorno geográfico, ambiental y la dinámica de sus gentes. Ese movimiento que imponen las personas a un espacio-tiempo es el que determina la velocidad o forma de los cambios en la historia. Cuando se habla del inicio de Barranquilla, la ciudad que habitamos o en la que nacimos, es identificada inmediatamente como un Sitio de Libres. En ese momento Sitio de las Barrancas de San Nicolás de Tolentino abrazaba habitantes libres, sin matrimonios legales, ni jerarquías ni autoridades políticas y eclesiásticas.

Esa era Barranquilla, en sus inicios. De ahí la importancia de la Declaratoria del Presidente del Estado de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, al erigirla en Villa. Se convierte en el reconocimiento a una contribución patriótica, merecida por el apoyo y la capacidad de organización de sus habitantes a favor de la campaña de la Independencia. La fecha del Decreto es 7 de abril de 1813 y razón por la cual en el 2013, celebraremos todos el Bicentenario de Barranquilla. Un paso al frente de la evolución política administrativa.

Cuarenta y cuatro años después, el 6 de octubre de 1851, Barranquilla es elevada a la categoría de Ciudad a la letra, desde el 11 de noviembre de ese mismo año. Con ello, la integración del primer concejo municipal y las primeras autoridades en la ciudad. Entre 1858 y 1910 recibió varias designaciones como Ciudad Capital: capital de distrito municipal (1858), capital de provincia(1876), capital del departamento de Barranquilla (1908) y capital del departamento del Atlántico (1905 y 1910).

En 1993 recibió el título de Distrito Industrial, Comercial y Portuario, de acuerdo con la categoría de distrito constitucional. De acuerdo con una reforma constitucional que dieron origen a las Áreas Metropolitanas, Barranquilla fue uno de las ciudades elegidas como núcleo y a  partir de 1981 según ordenanza de la Asamblea Departamental lidera el área metropolitana que conforman Barranquilla, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.

De acuerdo con la ley 768 de julio de 2002 se inicia el área metropolitana del Caribe conformada por los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, con lo cual sus Principales representan la Alcaldía del área y tiene potestad para gestionar proyectos enfocados a la industrial, el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y la educación. Este recorrido en reconocimiento y crecimiento es el que estamos próximos a celebrar, 200 años de esta esquina donde siempre están pasando cosas a favor de sus habitantes, la región y el país.

Concepto Área Metropolitana del Caribe: 
"Promueve el ordenamiento del territorio 
y el mejoramiento de la calidad de vida 
de sus habitantes. Se extiende a lo largo de 224 Km. 
Corresponden al litoral entre Cartagena y Santa Marta. 
Factores de impulso metropolitano serán los puertos, 
la industria, el comercio, la cultura y el turismo."


Referencias:
Barranquilla, Historia, Crónicas y Datos esenciales. Editorial La Iguana Ciega

jueves, 27 de septiembre de 2012

Esto es Barranquilla en sus 200 años

Gracias a la iniciativa de Fotografiar el Centro de Barranquilla en una bicicleta (miraalcentro.com), se lograron estas imágenes de La Arenosa en el 2012, ad portas de celebrar 200 años de haber sido erigida en Villa. Buena esa! Quilleros!

Tareas de la Consejería y la Comunidad Educativa local

En el propósito de continuar el contacto con los docentes y directivos de colegios del Distrito, la Consejería se ha comprometido a hacer seguimiento a dos compromisos que harán activa la participación de la comunidad educativa en la celebración de los 200 años de Barranquilla. 

Tareas: 

1. Investigación sobre Barranquilla. 
Le corresponde a los profesores y centros educativos identificar y relacionar las investigaciones que en su ejercicio hayan hecho sobre Barranquilla, realizadas por docentes y estudiantes. La Consejería ha hecho una consulta al Archivo Histórico del Atlántico y al Archivo Distrital, y con la asesoría de la Comisión de Investigación y Educación del Bicentenario, espera establecer los criterios conque se evaluarán aquellos trabajos que engrosarán y enriquecerán la historia de la ciudad, vista desde las aulas escolares y los aportes de sus educadores en el Bicentenario

2. Agenda Bicentenario. 
En aras de alimentar y difundir las actividades producidas desde los colegios y universidades con motivo de los 200 años de Barranquilla, cada institución debe enviar su programación prevista para la celebración en el 2013. Si existen algunas establecidas desde ya, se pueden incluir y divulgar desde los medios de difusión de la Consejería. Deben ser enviadas a bicentenario@barranquilla.gov.co, con nombre del evento, fecha, lugar, descripción breve, público al que se dirige.

Al finalizar, habremos hecho del Bicentenario de Barranquilla, La Fiesta de Todos!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Poetas bajo Palabra en el Bicentenario de Barranquilla



La Fundación Casa de Hierro es una de las organizaciones comprometidas y aliadas con el Bicentenario de Barranquilla y la Consejería. Sus voces y versos "Bajo Palabra" son parte de los 200 años de La Arenosa.

Rosa Carolina Gòmez Klee frente a los retos del periodismo y la comunicación

Rosa Carolina Gömez Klee, Comunicadora
Tiene solo 27 años de edad y es de esa generación de profesionales barranquilleros que desarrollan una carrera profesional en ascendencia con una naturalidad y normalidad increíble, propia de los jóvenes de hoy. 
Hace 200 años atrás no era posible para una mujer joven planear y cumplir aquello que con talento y profesionalismo ha ganado Rosa Carolina Gómez Klee, sin miedos a los retos del periodismo y la comunicación. Es comunicadora Social egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, con énfasis en comunicación organizacional.
Desde febrero de 2012 es jefe de Mercadeo y Publicidad en E-nnovva, de la Organización Ardila Lule. Su responsabilidad es coordinar las estrategias y desarrollos on line para los canales y proyectos internacionales de la organización, entre ellos Mundo Fox y NTN 24, la organización de cubrimientos especiales on line y redes sociales. Antes se había desempeñado como jefe de redacción y generación de contenidos  para NTN24 y RCN Televisión, actuando como productora ejecutiva para el noticiero en inglés, así como el diseño de estrategias de promoción del sitio web oficial. Su inclinación ha sido hacia la producción audiovisual para medios digitales, el desarrollo de estrategias para posicionamiento de los mismos, y difusión en redes sociales.
En Barranquilla su experiencia profesional fue lograda en el colegio Karl C. Parrish en el área de Mercadeo y Publicidad, en Las Noticias y Versión Libre Ltda, y en programa de radio La Cháchara por Emisora Atlántico. Con juventud y talento, Rosa Gómez Klee marca una huella de Barranquilla en sus 200 años.

Juan Piña, huella que canta al Caribe colombiano

Juan Piña, El Niño de San Marcos.
Foto www.elvallenato.com.co
Juan Piña naciò en el municipio de San Marcos, Sucre. La adopciòn que hizo Barranquilla de él se convirtió en un lazo muy fuerte e inquebrantable, es así como más de una generación de curramberos ha escuchado, bailado y gozado la música tropical en la voz y ritmo de este artista costeño con tanta aceptación y carisma.  
Acaba de recibir nominación en la categoría de mejor álbum  vallenato/cumbia en los Premios Grammys Latinos, 13° versión, con la producción titulada "Juan Piña le canta a San Jacinto" y con ello confirma el sello de calidad internacional a la música tropical y tradicional que ha producido desde siempre.
Su historia en la música tropical del Caribe Colombiano y en el Carnaval de Barranquilla es extensa y de éxito que trascienden en el tiempo. En su hoja musical tiene 8 Congos de Oro actuando con los Hermanos Martelo, La Revelación y su propio Combo. Para tenerlo presente como huella de los 200 años en Barranquilla, Juan Piña, el niño de San Marcos como es conocido, alegra un buen momento y trae nostalgias  propias de las fiestas de toda época con temas tan famosos como La rama del tamarindo, Emigrante Latino, Baila Simón y Lo mio es mio, entre otros. 
El Bicentenario de Barranquilla es ocasión apropiada para identificar y reconocer tesoros invaluables de propios y extraños compartidos con esta tierra privilegiada por su ubicación y sus gentes.

martes, 25 de septiembre de 2012

Hoy: Ejercicio fotográfico para mirar al Centro de Barranquilla


Yo me llamo Mario Gareña

Así como el reality del Canal Nacional Caracol, una canción con similar título marcó al cantante y compositor barranquillero Mario Gareña, Yo me llamo Cumbia. Su nombre real es Jesús Arturo García Peña y hoy 25 de septiembre de 2012 está cumpliendo 80 años de edad. 
Estudió en el Colegio San José de Barranquilla, sus composiciones fueron exitosas con la orquesta Billos Caracas Boys, pero la que definitivamente fue trascendental en su carrera fue Yo me llamo Cumbia. Actualmente está radicado en Estados Unidos con su familia, pero su huella está en los 200 años de Barranquilla.

Yo me llamo Cumbia en la voz de la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina


Hoy Historia de Mario Gareña
Mario Gareña, Revista Semana

lunes, 24 de septiembre de 2012

40 años sin Cepeda, mas con su huella y sus obras

Alvaro Cepeda y su madre, Sara Samudio.
Foto El Universal.
Alvaro Cepeda Samudio nació en Ciénaga, Magdalena, Colombia, en 1926. Estudio en el Colegio Americano de Barranquilla. Su carrera profesional la estudió en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos. 
Regresó a Barranquilla como corresponsal de The Sporting News en 1951 y El Heraldo le abre sus puertas para escribir la Columna "Brújula de la Cultura". Se radicó en la Puerta de Oro y su vocación y talento lo llevan a ser director de Diario Del Caribe. Fue guionista del cortometraje La Langosta Azul y creador del Cine Club Barranquilla. Su novela más importante, La Casa Grande. 
Hizo parte del Grupo de Barranquilla, un grupo de intelectuales, artistas, periodistas y escritores que se reunían en La Cueva, entre ellos Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor.
Su paso por la vida fue corta, falleció en 1972 por un cáncer a los 46 años de edad, pero dejó una extensa y trascendental huella en el periodismo, la literatura y el cine en Barranquilla. 
El profesor Jacques Gilard, de la Universidad de Toulouse y doctor de la Sorbona de París ha trabajado desde 2003 hasta el 2008 las 9 ediciones publicadas de la obra de Alvaro Cepeda. Su interés por estudiarlas le llevaron al proyecto de 3 libros de Cepeda en la Colección Archivos de la Unesco que está programada para el 2013-2014. Esta es la manera como se conmemorarán los 40 años sin Cepeda, con sus obras, su huella en los 200 años de Barranquilla.

Referencias:

domingo, 23 de septiembre de 2012

Colegio Barranquilla, Biblioteca del Atlántico y predios del Barrio El Recreo son huellas de José Francisco Insignares

José Francisco Insignares fue un baranoero, nacido el 2 de octubre de 1842, que dejó huella en Barranquilla por su actividad militar y política, pero también con instituciones que hacen parte del desarrollo de La Arenosa. 
Fue Secretario General del Estado de Bolívar y luego miembro del Consejo Nacional, Ministro del Tesoro, Gobernador de Bolívar y Gobernador del Atlántico en 3 ocasiones.
Fue Fundador del Colegio de Barranquilla en 1908, cuya construcción se realizó en un terreno localizado en la Calle Bolivia (Calle 51) con Callejón de Progreso donado por Insignares al departamento, como registra la escritura pública No.1177 de Junio 14 de 1922. En el acta de creación del Colegio, José Francisco Insignares, en su calidad de Gobernador, dio a conocer la conveniencia de la institución educativa para la juventud en Barranquilla antes decidieran recibir formación en el extranjero.
Actual sede de la Biblioteca Departamental Meira Del Mar.
Foto de Biblioteca Nacional.
Bajo su administración como Gobernador del Atlántico también se abrió  la Biblioteca Departamental del Atlántico, en un local frente al parque de San Nicolás el 1° de octubre de 1922. Hoy funciona en el edificio estilo Art Decó ubicado frente al Parque Centenario o San José y en este año, 2012, cumple 90 años de estar abierta al servicio de los barranquilleros y atlanticenses.
En 1928, en aras de la construcción de los tanques del acueducto, hizo también la donación de los predios situados en la Urbanización El Recreo. 
Conocer y promover en el imaginario de los barranquilleros de aquellos personajes que dejan y han dejado huella en los 200 años de la Puerta de Oro de Colombia es tarea ineludible para la celebración de esta fecha tan importante para la ciudad. Si conocemos sus perfiles y valores, conocemos también los grandes aportes que le han permitido a Barranquilla ser una Ciudad Abierta al Mundo.

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Cómo postulo una pared de mi barrio para el Mural Barranquilla 200 años?


Uno de los aliados del Bicentenario de Barranquilla es Minga Urbana Tierradentro, un colectivo de jóvenes artistas que acompañados con la Consejería del Bicentenario, dejarán la huella de las nuevas generaciones con 10 murales en la celebración de los 200 años de Barranquilla. La meta son 2 murales por localidades, la selección será realizada por el Comité Organizador del Bicentenario y los aliados involucrados.

¿Cómo puedo postular un lugar? ¿qué debo tener en cuenta para lograr la atención sobre mi sitio propuesto?
  1. Con una solicitud  formal ante la Consejería del Bicentenario de la Alcaldía de Barranquilla, que puede ser un mensaje al email bicentenario@barranquilla.gov.co, se propone un sitio del barrio con la autorización de los vecinos y la comunidad. 
  2. Las dimensiones que se trabajarán o intervendrán son aquellas de 20 metros de ancho y 20 metros de alto.
  3. La pared debe ser de bastante tráfico y tránsito. Si está contaminada con desechos y visualmente, mucho mejor porque de esa manera el cambio y el aporte será de mayor impacto.
  4. La comunidad y los vecinos deben estar dispuestos a participar activamente de los procesos de limpieza, sensibilización y cotización hacia la obra que se está entregando.

La cordialidad y trato respetuoso por los artistas será un obsequio adicional y de gran valor. Al finalizar la obra invitamos a la comunidad a regalar un aplauso cerrado y fuerte a esta iniciativa que deja huella en la historia de los 200 años de Barranquilla y da muestra de los artistas de estos tiempos. Recibimos propuestas!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Barranquilla 200 años en Feria Biba de la Ciudadela 20 de Julio


Con gran entusiasmo y aceptación la población joven de la Ciudadela 20 de julio ha sido la constante del sitio de la Consejería del Bicentenario en la Feria BiBa de hoy, 21 de septiembre. Tomarse una foto como si fuera 200 años atrás y llevarse el sello de Barranquilla en su Bicentenario es el enlace al corazón de los jóvenes barranquilleros.  Este es un sello que recordarán como reconocimiento y valor de su tierra para la independencia de Colombia, como también ha sido ciudad símbolo de progreso y desarrollo para el país.
Este espacio de acercamiento con la comunidad para entregar ofertas de servicio de gran interés para el bienestar de los barranquilleros, es también un escenario propicio para acercar a los ciudadanos a la fecha conmemorativa del próximo año 2013, cuando celebremos haber sido erigidos en Villa como reconocimiento al patriotismo de la población en 1813 y de la misma manera, en el 1815, cuando Barranquilla dió muestras de valentía y amor a su Patria durante la Batalla de El Chuchal. 

Compromiso y desarrollo, la constante de la Puerta de Oro de Colombia

Barranquilla mereció el título de Puerta de Oro de Colombia por su estratégica ubicación para el desarrollo y progreso del país, siendo la entrada a muchas oportunidades de crecimiento para la sociedad colombiana. Durante 200 años, año tras año, las obras físicas han representado un tiempo y momento histórico importante. Ellas tienen una explicación y responden a las expectativas de una época. 
Por ejemplo, en 1878 el general e ingeniero venezolano José Félix Fuenmayor diseñó el Mercado Público Municipal y 8 años despúes fue construido. La edificación quedó pequeña a las necesidades y desapareció luego de un incendio. En 1927 El Edifico Palma, propiedad de Angel Palma, fue construido en el cruce de la Calle Córdoba con la Avenida de la República, según la vieja nomenclatura. Fue demolido para ampliar el Paseo Bolívar. Hoy es el sitio del Edificio de la Caja Agraria. También el los años 20, fue construido para la Intendencia Fluvial un edificio al final de la Avenida Olaya Herrera por ser sitio obligado para el control de la navegación por el Rio Magdalena. Hay un devenir que indica "desarrollo y crecimiento" enfocado en: propuesta, diseño, acción, final de obras, cambio y luego nuevas propuestas acordes con la actualidad que cumplen el mismo ciclo para bien de la ciudad.
En la Alcaldía del Bicentenario de Barranquilla, en manos de Elsa Noguera, se espera entregar grandes proyectos que entren a la historia de la ciudad como aporte y esfuerzo para celebrar 200 años de crecimiento y desarrollo. Más adelante, en un nuevo bicentenario, Barranquilla podrá mostrar que el compromiso de sus ciudadanos y líderes ha sido "la constante".

Barranquilla Se Valoriza

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Fundación Casa de Hierro con el Bicentenario de Barranquilla

Fadir y Fabiola Acosta, cofundadoras de Fundación Casa de Hierro.
Fundación Casa de Hierro tiene 3 pilares fuertes: Fabiola Acosta, Faleimy y Fadir Delgado. Tres mujeres que han identificado en su entorno la belleza y la creatividad a través de su mejor expresión, el arte de las palabras y las imágenes. Son cofundadoras de un proyecto comprometido con la formación de lectores y escritores desde la niñez. Entre sus programas más reconocidos está Poetas bajo Palabra, por el sentido social del recital.

El propósito de la Fundación Casa de Hierro, cuya sede está en el Barrio Abajo de Barranquilla, es promover experiencias socioculturales que lleven a reconstruir espacios desde el arte, escenarios abiertos al diálogo, el encuentro, la convivencia, la tolerancia y la resolución de conflictos. Sus líderes, estuvieron de visita en la Consejería del Bicentenario para proponer una alianza que deje huella en los 200 años de la ciudad.

Recientemente llevaron a cabo un reality fotográfico que integró a los aficionados y profesionales de la fotografía. Capturaron imágenes valiosas de Barranquilla, de la natural y espontánea manera de expresarse un ciudadano de la Puerta de Oro de Colombia

Ellas a través de la poesía, el arte y la propuesta de eventos  dirigidos a la construcción de ciudadanía harán su aporte al Bicentenario, la Consejería las acompañará a ellas y todo su equipo para que Barranquilla celebre 200 años como la Fiesta de todos!




miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diana Clavijo, barranquillera con el sello de pionera

Diana Clavijo, piloto barranquillera
Barranquilla, ciudad pionera. Eso hace de alguna manera que sea inevitable que muchos de los hijos e hijas de esta ciudad tengan el reto de serlo también. 

En esta semana un periódico nacional destacó el reto conquistado por la barranquillera Diana Clavijo, que la convirtió en la primera mujer piloto en América Latina en volar uno de los más grandes y modernos aviones de la empresa Líneas Aéreas Cargueras de Colombia, filial de LAN Cargo, un Boeing 777.
El mérito está en pilotear una aeronave que transporta hasta 104 toneladas de carga, gracias a sus 18 años de experiencia, siempre en el terreno de la carga. Ha volado aviones como Douglas DC-8, Boeing 767, Boeing 707 y ahora el Boeing 777. 
Su carrera empezó en 1994 como ingeniera de vuelo, luego fue copiloto y llegó a ser comandante hace más de 10 años. Tiene un total aproximado de 10.000 horas de vuelo, con un promedio de 80 a 90 horas al mes. Es abogada de la Universidad Javeriana, con especialización y estudió aviación un año en los Estados Unidos, posterior a sus estudios de derecho.
Diana Clavijo, no sólo se ha convertido en la primera mujer en pilotear un avión Boeing-777 en América Latina, es también la única mujer piloto de carga en Colombia y es nacida en la Puerta de Oro de Colombia. La historia vistió a Barranquilla con un sello especial de reconocimiento y de pionera en la aviación, igual al que merece una mujer como Diana que deja huella en los 200 años de su ciudad.

Referencias:

Diana Clavijo, primera mujer piloto para un Boeing 777 en América Latina. 
 La barranquillera que pilotea un Boeing 777

Sofía Vergara: Menos Hollywood, más Barranquilla

Sofía Margarita Vergara González es una barranquillera, sensual, cómica y tremendamente extrovertida. 
Si hay algo que la hace auténtica es su manera especial de sentir y hablar de su ciudad natal donde quiera que haya estado. Sofía Vergara ha sido nominada a otro premio por su carrera profesional como actriz en los Estados Unidos y se puede decir que con ello cada vez hace  repetir más veces el nombre de Curramba en el exterior. Con su trabajo se ha ganado el corazón del público hispano y otros más allá de las barreras del idioma.
Su carrera comenzó con un comercial de Pepsi en las playas del Caribe Colombiano y luego de ser una modelo reconocida en el país y pasó a hacer televisión con la cadena Univisión. Hizo  grabaciones para telenovelas hispanas y luego se lanzó a hacer carrera de actuación en Los Angeles, California. Sus inicios en la televisión estadounidense fueron como presentadora de los American Comedy Awards para la cadena Fox, luego participó en películas como Big Trouble,  Chasing Papi, Soul Plane, The 24th hours, Lords of Dogtown, Grilled, Pledge this y Four Brothers. Hizo carrera en la cadena ABC en la serie The Knigths of Prosperity y en la serie Mujeres desesperadas en su versión latina. Ahora, la inmediata recordación, es su personaje en la serie Modern Family, Gloria. 
De todo esto, lo mejor de Sofía es que con ella está Barranquilla. Su hijo, Manolo, ha encontrado la manera de compartir con el público de la "Toty" a través de las redes sociales mostrando una mujer cálida, sincera, descomplicada, alegre, soñadora, ... una mujer barranquillera. Lejos del ambiente de Hollywood, Manolo refleja a una mujer que con su estilo es huella de Barranquilla en sus 200 años. 

Alianzas para el Bicentenario

Fundación Casa de Hierro
Desde el inicio de las actividades de la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla, la inquietud de barranquilleros residentes en la ciudad y en el extranjeros es : qué vamos a hacer para la celebración? qué hay que hacer?

Con el paso del tiempo la respuesta se va dando por sí sola del mismo talento y creatividad, de la misma motivación y ganas por hacer historia. Uno a uno se ha ido acercando y sumando iniciativas que lo que harán será enriquecer y proyectar la celebración a todos los públicos. El gran aprendizaje es que no sólo es esperar a que sucedan las cosas, hay que propiciarlas y acompañarlas.

Con ese punto de vista celebramos las visitas y propuestas recibidas recientemente desde organizaciones como el Colectivo Minga Urbana Tierradentro, la Fundación Tertulia Caribe, el Instituto La Salle, la Fundación Casa de Hierro y  Colectivo Sorpresa Caliente, entre otras. Desde las actividades del 7 de abril pasado hubo vinculación de la comunidad y eso fue el punto de partida. Podemos contar entre ellas la alianza con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Fundación Plaxmar y Zentric. Con la Consejería se establece una alianza en la que la gran ganadora es Barranquilla y su Bicentenario.

Colectivo Sorpresa Caliente
Ahora se abre espontáneamente el espacio para la Sociedad Civil Organizada, la Academia y la empresa privada. 
Basta con tener como motivo central dos palabras que hablan de Barranquilla: 200 años. 
Exposiciones, Ferias, Conferencias, obras de arte, actividades recreativas y culturales, todas son buenas ideas para hacer vivir el Bicentenario en casa, en la oficina, en la calle, en la empresa, en todos lados. La Fiesta es de Todos!

martes, 18 de septiembre de 2012

El Bicentenario de Barranquilla en Dos palabras


Estampas 1813- 2013 en la apertura de la celebración del
 Bicentenario de Barranquilla. Abril 7 de 2012.
Si le pidieran resumir el Bicentenario de Barranquilla en dos palabras, cuáles serían y qué explicación daría? Son solo dos. Hagamos el ejercicio y comenzamos nosotros, en la Consejería:

1. Reconocimiento y Patriotismo. Estas dos palabras están relacionadas básicamente con la razón de ser de la celebración de los 200 años. En reconocimiento a su patriotismo, Barranquilla obtuvo el reconocimiento de ser erigida en Villa y también el Premio al Patriotismo.

2. Pionera y Estratégica. Con estas dos palabras se exalta la ubicación privilegiada y estratégica que le dan su cruce de aguas dulces y saladas, su posición geográfica con el sello de progreso, puerta de entrada de los cambios a favor del crecimiento del país.

3. Patrimonio y Diversidad. Las dos denotan el aporte que con su perfil de Ciudad Abierta al Mundo le dan una característica especial a nivel nacional e internacional. Su cultura, en todas sus manifestaciones, tienen el sello de respeto y valoración. Barranquilla se convierte en hogar  para todo foráneo y en este sitio convergen e interactúan.

BARRANQUILLA
Dos palabras: "Doscientos años"

lunes, 17 de septiembre de 2012

Investigación de educadores y estudiantes en el Bicentenario

Los encuentros con educadores realizados por la Consejería del Bicentenario con motivo de la celebración de los 200 años de Barranquilla han permitido identificar grandes tareas. Una muy importante y de gran valor para la ciudad y su historia es la identificación de aquellos trabajos relacionados con la historia y devenir de la Barranquilla. 

El Bicentenario es una estrategia para que tanto como profesores y estudiantes trasciendan las aulas de clase, el ámbito escolar, y se conviertan en una pieza importante para la compilación de información relevante. La visión que los jóvenes y adolescentes de mano de sus profesores registrarán sobre los 200 años de La Arenosa, hoy Puerta de Oro de Colombia, Capital Americana de la Cultura, Capital del TLC, Ciudad Abierta al Mundo.

La Consejería cuenta con el acompañamiento de reconocidos barranquilleros e historiadores que integran la Comisión de Investigación y Educación, así como la asesoría del Archivo Histórico del Atlántico y el Archivo Histórico Ditrital, que permitirán establecer unas características mínimas para participar de esta gran tarea de evaluar y seleccionar los trabajos de investigación que surgirán a partir de las aulas escolares. 

El primer gran paso de educadores y estudiantes es entrar en contacto con la Consejería del Bicentenario, manifestar su interés en participar con sus investigaciones, se hará una relación de estos documentos, serán evaluados de acuerdo con los criterios de la Comisión y la Consejería y luego dados a conocer para compartirlos con la ciudad. Escriba a bicentenario@barranquilla.gov.co.

Educadores del Bicentenario

Foto Fundación Promigas
Recuerda el nombre de su primera maestra de escuela? el nombre del profesor que más paciencia le tuvo? el nombre del rector del colegio donde estudió? o tal vez el nombre del coordinador de disciplina?. 
En este escenario donde se imparten las primeras pautas para la educación formal de niños y niñas es donde se empieza a sembrar el amor por sí mismo y su entorno, por aquello que le rodeará en su adultez y la sociedad a la que contribuirá.
Por la importancia de estos primeros actores en la formación  y educacion de las comunidades, desde la Consejería del Bicentenario de Barranquilla queremos llamar la atención hacia ellos. Invitar a los colegios, escuelas, todo centro educativo, a que identifique estos personajes que han marcado, han dejado huella importante en sus instituciones  y la vida de Barranquilla. 
El reconocimiento de ellos en sus espacios de reflexión y en los cuales comparten conocimiento y cultura, hará que los niños y jóvenes de hoy se apropien de la historia de Barranquilla y de sus insignes educadores. 
Hay más de un colegio centenario, o quizá de apenas 10 años, pero todos ellos han aportado lo suyo para hacer de barranquilleros y barranquilleras ciudadanos abiertos al mundo.El Bicentenario se convierte en una estrategia para querer más lo nuestro y conocerlo en todas sus dimensiones.

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Por qué le dicen La Arenosa, Puerta de Oro de Colombia y Curramba?

Antiguo Edificio de la Aduana
Barranquilla en su historia ha tenido diversos nombres, el inicial fue Sabanitas de Camacho, luego Barrancas de Camacho y Barrancas de San Nicolás. Se conocen otros como San Nicolás de Tolentino de Camacho y Barranquilla de Camacho. Los últimos fueron Barranquillas de San Nicolás, San Nicolás de Barranquilla y con el que hoy es conocida.

Sus características la han llevado a tener otras denominaciones que tienen su explicación. Al referirnos a Barranquilla le decimos: La Arenosa, Puerta de Oro de Colombia,  Curramba, Ciudad de Brazos Abiertos y Faro de América.

El nombre de La Arenosa tiene dos versiones: una histórica y otra de tradición oral. La historia dice que el presidente de la República de la Nueva Granada, Tomás Cipriano de Mosquera durante su visita a Barranquilla en 1849; la versión del común es que se debe a que los espacios públicos y sus calles siempre han estado cubiertos de arena por los arroyos o los vientos durante el año.

En la inauguración del edificio de la Administración de la Aduana, reconociendo la importancia de su puerto y otros hitos que la llevaron a ser ciudad pionera, el presidente de Colombia Marco Fidel Suárez la definió "Barranquilla Pórtico Dorado de la República". Luego en 1946, durante la inauguración de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente Mariano Ospina Pérez confirmó esta denominación llamándole "Barranquilla Puerta de Oro de Colombia".

Juan Eugenio Cañavera, periodista barranquillero, fallecido hace 10 años, creador del primer noticiero nacional de Colombia en la emisora Nueva Granada, la de mayor reconocimiento en el país en su momento en los años 40, es quien le otorga a Barranquilla el nombre de Curramba, que no es más sino la pronunciación inversa de las sílabas Ba-rran-Q = Qrramba. La explicación surge a partir de la diferencia que Cañavera buscaba marcar al anunciar las noticias de Barranca (bermeja) y Barranquilla.
El intelectual y educador Agustín Nieto Caballero la llamó Ciudad de los Brazos Abiertos y el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultura, Enrique Ancízar la denominó Faro de América.
Con ocasión del Bicentenario, Barranquilla ha recibido otras denominaciones que la ponen en un sitio especial en la historia de Colombia: Capital del TLC, Capital Americana de la Cultura 2013, Ciudad Abierta al Mundo.

Referencias:
Noticias Caracol
Barranquilla, Historia, Crónicas y Datos Esenciales

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sello Bicentenario para San Roque

Durante la Feria Social para el Bienestar Barranquillero -BiBa- organizada por la Alcaldía de Barranquilla, su Secretaría de Gestión Social y el Fondo Distrital de Seguridad, hoy 14 de septiembre, en el barrio San Roque, la Consejería puso el sello de Barranquilla 200 años a los visitantes del evento. Este acercamiento resulta de gran importancia para que los barranquilleros y barranquilleras conozcan que en el 2013 la celebración del Bicentenario tendrá el sello de todos!


Bicentenario #SumaCorazones y canta con Catedratón


En esta campaña hermosa de la Arquidiócesis de Barranquilla, la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla, se suma en la difusión de la canción que nos invita a sumar nuestros corazones a favor de la evangelización. 

Acompañamos así a sus líderes, entre ellos, al vocero del Bicentenario, Monseñor Víctor Tamayo.

Suri Salcedo, huella de amor a Barranquilla

Entrada al Parque Tomás Suri Salcedo. Foto Claudia Londoño.
El 18 de septiembre, en medio de celebraciones de Amor y Amistad se cumplen años del natalicio de Tomás Suri Salcedo, un personaje que dejó huella de su amor por Barranquilla. Nació en Santa Marta  en 1865 y murió en 1929.  

Este personaje que está aún ocupa la memoria inmediata de los barranquilleros y barranquilleras gracias a un parque, que está dentro de los planes cercanos de recuperación y adecuación, fue un líder destacado en su época. 

A él se debe su intervención para adquirir el lote donde se encuentran hoy obras como el Teatro Amira de la Rosa, el Coliseo Cubierto, la Segunda Brigada, la piscina Olímpica. Se le reconoce por la donación del terreno donde la Sociedad de Mejoras Públicas instaló el parque vivero que  luego sería el Zoológico de Barranquilla. Estuvo entre los promotores del Canal de Bocas de Ceniza y la construcción del Antiguo Edificio de la Aduana.Fue Ministro de Hacienda del presidente José Vicente Concha, fue presidente del Concejo de Barranquilla y también actuó como representante ante el Congreso.

Su origen sefardí, como la de otras familias de apellidos Cortissoz, Juliao y Sourdis, confirman la condición de Ciudad Abierta al Mundo de La Arenosa. "Los sefardíes son descendientes de judíos que se radicaron en Sefarad, Península Ibérica, luego de los exilios en la Edad Antigua, en especial los de la era cristiana por los romanos". Estas familias que llegaron a Barranquilla son provenientes de Curazao y otras islas del Caribe desde donde se establecieron e hicieron actividad comercial. Ellos reconocieron en Barranquilla a mediados del siglo XIX un lugar atractivo para desarrollar empresa.

Ser sitio estratégico y abierto a la diversidad permitió acoger a líderes como Tomás Suri Salcedo que hicieron su aporte al progreso de la ciudad.

Referencias
Lo que Barranquilla tiene de Sefardí
Barranquilla Ciudad Emblemática de la Cultura

jueves, 13 de septiembre de 2012

Así se vivirá "Mural Barranquilla 200 años"

Con música ambiente, alegría y color, los barranquilleros y barranquilleras contarán con pinceladas a las generaciones futuras cómo se vivieron la celebración de los 200 años de haber sido erigidos en Villa, los 200 años de reconocimiento al patriotismo en la lucha por la Independencia de la Nación, 200 años de establecerse la diversidad en esta esquina estratégica de Colombia que recibió el nombre de Puerta de Oro.

Envía tu solicitud para que en una pared de tu barrio se cuente la historia de Barranquilla y con ello haga parte de esta actividad de enorme proyección. Escribe a bicentenario@barranquilla.gov.co.

Este video fue realizado durante la Charla - Taller de Minga Urbano Tierradentro 
durante Miércoles de Bicentenario. El resultado es el primer Mural Barranquilla 200 años.

Primer Mural Barranquilla 200 años

Así es como se producirán los 10 murales de los 200 años de Barranquilla. Al tiempo, en manos de talentosos artistas que quieren expresar su amor por la ciudad. Desde el arte se llevará un mensaje de respeto, de sentido de pertenencia, de civismo, de cultura, de patria para vestir a Barranquilla con la Fiesta de Todos! el Bicentenario.

En la Charla-Taller de Miércoles de Bicentenario realizada con Minga Urbana Tierradentro se inició un proceso que se espera culminar en paredes de los barrios de Barranquilla, con la colaboración y autorización de los residentes. El primer mural resultado del evento de ayer estará expuesto de manera permanente en las oficinas de la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla, ubicadas en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Los interesados en que su barrio, con una pared lista para ser intervenida por el arte de jóvenes de Minga Urbana Tierradentro, sólo tienen que enviar su solicitud y ubicación a bicentenario@barranquilla.gov.co. Se tendrá en cuenta que el lugar sea de tráfico alto y permanente, que necesite de intervención, que sea por solicitud de la misma comunidad y que cumpla con las dimensiones que establece el proyecto.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Contando la historia estamos haciendo historia", Minga Urbana Tierradentro


En medio de una suave lluvia que caía sobre la ciudad y música, el Colectivo Artístico Minga Urbana Tierradentro cautivó la atención del auditorio en la sala del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, durante el evento Miércoles del Bicentenario. 

Su fundador, Johnatan Ballestas, expresó: "Son las ganas de hacer cosas lo que nos motivó a tomarnos la ciudad". Las mismas ganas que ha llevado a este grupo de talentosos jóvenes a hacer equipo y entender que para poder aportar desde su generación, la vía más cercana era entregarle a la ciudad desde lo que sabían hacer. El primer mural fue al interior de la Universidad del Atlántico y han venido luego de ese, una decena en distintos lugares de la ciudad. Ahora tienen un compromiso con la celebración del Bicentenario de Barranquilla.
Hay algo que es importante saber, la Minga, en lengua indígena se refiere al trabajo en grupo con un objetivo específico. Este grupo de jóvenes lo ha convertido en un espacio alterno para expresarse con talento. Sus murales están conectados con la historia de Barranquilla, la región y las raíces. Son este grupo de jóvenes decididos a aportar con su talento al Bicentenario de Barranquilla quienes liderarán el proyecto de los 10 murales para las 5 localidades de la Puerta de Oro de Colombia.  La ciudad y los jóvenes contarán la historia de Barranquilla y estarán haciendo historia en estos 200 años.

Su conexión con el mundo no es sólo a través de las obras artísticas en una pared, todas sus actividades previas y posterior al resultado son compartidas en el mundo 2.0 a través del blog y las redes sociales. Tierradentrominga.blogspot.com