sábado, 30 de junio de 2012

Barranquilla, tu ciudad


Eres parte del Bicentenario de Barranquilla, la Fiesta de Todos. 

Conoce los Proyectos de la Consejería del Bicentenario de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y contáctanos. 


Entre todos haremos de esta fecha un momento especial para la ciudad. Quienes nacieron aquí, quienes llegaron y se quedaron, han reconocido en esta tierra un lugar especial. El intercambio de iniciativas y aportes de inmigrantes y barranquilleros al Mundo, desde La Arenosa nos llena de orgullo.


189 años de la Navegación a Vapor


jueves, 28 de junio de 2012

Barranquillero, pionero escalando el Mundo

Fernando González Rubio en Summit K2.
 "Regresar con las experiencias es lo más importante", FGR.
Barranquilla, ciudad pionera y de pioneros. Así se cumple con Fernando González Rubio, barranquillero de 44 años, reconocido como el escalador más importante y completo de Colombia y pionero en el desarrollo de nuevas rutas, llegando a ser también el primero en alcanzar las 7 cimas más importantes. Su proyecto en el deporte del montañismo es Colombia en las Cimas del Mundo. Consiste en llevar la bandera de Colombia a las 14 montañas más altas del mundo, ubicadas en Asia, en las cordilleras del Himalaya y el Karakorum.
Su experiencia trasciende el diseño y organización de expediciones de larga duración y escalada en roca y alta montaña. Su carrera lo ha llevado a ser conferencista enfocado a los valores del trabajo en equipo a nivel de empresa, basado en la disciplina, la perseverancia, los cambios, la paciencia, la autonomía, el liderazgo, la fuerza y el amor.
La Arenosa es tierra de inspiración, definitivamente. Huellas del Bicentenario de Barranquilla, proyecto de la Consejería de la Alcaldía de Barranquilla.

Los Parrish y la empresa de Alcantarillado y Aseo de Barranquilla

Karl C. Parrish
Hace 87 años, el 27 de junio de 1925, se firmó un convenio entre el municipio de Barranquilla y la Compañía Financiera Central Trust de Illinois mediante escritura pública No.967 en la Notaría Primera de la ciudad, cuyo desarrollo dió origen a las Empresas Públicas Municipales -EPM- de Barranquilla. El acontecimiento, liderado por los hermanos Parrish, permitió un crédito externo por valor de 4 millones de dólares destinados a la construcción de un acueducto moderno. Esta iniciativa tenía el objetivo de solucionar deficiencias en los servicios públicos como el acueducto, los pavimentos públicos y el mercado público. Hasta finales del siglo XIX, el agua que abastecía a los barranquilleros era tomada de la Ciénaga de Camacho y sus caños por los "aguadores o aguateros" que la transportaban a lomo de asno hasta las casas.Los hermanos Parrish, Robert y Karl Calvin, fueron de los grandes defensores de Barranquilla, promotores de su desarrollo y así lo divulgaban a nivel nacional e internacional. Al frente de la administración de la EPM durante los primeros 20 años estuvo el ingeniero norteamericano Samuel Hollopeter con el seguimiento de la Compañía Financiera Central Trust de Illinois y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Cuatro años después Barranquilla contó con la empresa de Acueducto y Alcantarillado más eficiente de Colombia. Al ser cancelado el crédito al Central Trust en 1960, las EPM pasaron a manos del municipio. Un movimiento gremial y cívico, con el aval del Gobierno Nacional impulsó un cambio en julio de 1991 con la constitución de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., la empresa que actualmente presta los servicios públicos en Barranquilla.

martes, 26 de junio de 2012

Para qué sirve el Bicentenario de Barranquilla

En 200 años Barranquilla ha sido pionera, ha sido identificada como Puerta de Oro de Colombia, ha crecido, ha cambiado, ha mejorado, ha progresado, ha entregado a través de sus ciudadanos lo mejor de sí para ser punto clave y significativo en toda la costa Caribe colombiana. El Bicentenario como fecha memorable por recordarnos que el origen de la ciudad no se debe a una fundación sino al reconocimiento nos lleva a reflexionar para qué nos sirve, como barranquilleros y barranquilleras, detenernos a pensar en esta celebración. En respuesta al título de la nota compartimos 5 puntos básicos para responder a la pregunta:

1. Para conocernos mejor y darle valor a nuestros aportes a la historia de Colombia.
2. Para exaltar aquellas obras silenciosas o lejanas, labradas con manos barranquilleras, que sin pretensiones o sin ocupar posiciones de liderazgo visible, generan un valor social y de identidad importantes para la ciudad.
3. Para reconocer la condición de Abiertos al Mundo, al convertir nuestra ciudad en hogar y familia para todo extranjero que se enamora de La Arenosa.
4. Para trascender de una clase de historia a estrategias pedagógicas desde otras áreas del conocimiento que siembren en los corazones de las nuevas generaciones un sentir cívico y de amor por su ciudad.
5. Para sentir a Barranquilla de todos y su Bicentenario como la fiesta de todos.


Lo más significativo será que todos hagan parte activa de la celebración que lidera la Consejería del Bicentenario de la Alcaldía de Barranquilla. Escríbenos: bicentenario@barranquilla.gov.co

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 66 años

Parroquia Nuestra Señora del
Perpetuo Socorro
.
El 8 de junio de 1946, por decreto del obispo Pedro María Revollo se creó la sexta Parroquia en Barranquilla, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En su momento la expansión de la ciudad con los barrios del Prado, Bellavista, San Francisco, La Concepción, Boston, Colombia y el Paraíso, sumándose los de América y Porvenir recargó de trabajo la administración de la Parroquia del Rosario y del Carmen.

Esta hermosa iglesia, huella en patrimonio religioso y arquitectónico de la ciudad está ubicada sobre la Avenida Olaya Herrera (Carrera 46), denominada originalmente como Callejón del Rosario y que tomó el nombre del Presidente Olaya Herrera en 1936 por el impulso que durante su período se le dió al desarrollo de Barranquilla.

La Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,  en el mes de junio del 2012 ha estado celebrando 66 años de existencia.




lunes, 25 de junio de 2012

Barranquillero, ciudadano honorario de Rio de Janeiro

Enzo Rivera Citarella, barranquillero.
El 27 de junio de 2012, la Cámara Municipal de Rio de Janeiro entregará el título de Ciudadano Honorario del Municipio de Rio de Janeiro al cirujano plástico barranquillero Enzo José Rivera Citarella. El evento se realizará en el Planetario de la Cámara Municipal de la ciudad Brasilera.
Rivera Citarella nació el 6 de julio de 1960 en Barranquilla, Colombia. Reside en la actualidad en Rio de Janeiro Brasil. Hizo sus estudios de primaria en el Colegio Americano y los universitarios en la Norte donde se graduó de medicina. Se tituló como Cirujano en la Universidad Federal Fluminense en Rio de Janeiro y en Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Instituto de Posgraduación Médica Carlos Changas. Ahí recibió la medalla Benjamín Albagli como residente de mejor colocación. Profesor de Cirujía del curso en Dermatología en Santa Casa da Misericordia, Rio de Janeiro; fundador y director del departamento de Cirugía Endoscópica del servicio de Cirugía Plastica del Profesor Ivo Pitanguy desde 1995. Profesor asistente del Servicio de Cirugía Plástica del Pitanguy, en Santa Casa da Misericordia, Rio de Janeiro, Brasil. Médico del Centro Médico Imbanaco en Cali, Colombia y de la Fundación Clínica Shaio en Bogotá.

Obras de Assa son Huella Bicentenaria

"Por sus obras los conoceréis" dice la Biblia y esto se cumple a cabalidad para que las nuevas generaciones de barranquilleros y barranquilleras identifiquen hasta donde podría llegar este personaje ilustre para la educación en la ciudad de Barranquilla, Alberto Assa Anavi. 
 El profesor Assa nació en Haydar Pashá, Constantinopla. Educado por institutrices francesas y suizas, asistió a un liceo Lasallista francés y se hizo educador en la Universidad de Hamburgo. Llegó a Barranquilla en los años 50's y se dedicó a promover la cultura y la educación con la resolución de proponer una forma de socialismo cristiano. Sus obras enorgullecen: fundó el Instituto de Lenguas Modernas, la Fundación Concierto del Mes, la Escuela Superior de Idiomas, la Universidad Pedagógica del Caribe, el Instituto Pestalozzi, la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico y el Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis. Además de impartir clases en el Colegio Nacional José Eusebio Caro, la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte, acostumbraba a escribir la columna semanal Cassandra publicada para periódicos como El Nacional, Diario Del Caribe y El Heraldo. 
Su compromiso con la educación y la cultura fue tan inmaculado como su habitual vestido de blanco. Su disciplina y rigor eran su estado de ánimo. Aquel barranquillero o barranquillera que conserva en su memoria al profesor Assa es porque fue tocado por su gran generosidad con el talento y la inteligencia que identificaba en niños y jóvenes, por la oportunidad que ofreció a muchos estar cerca de la cultura y las artes, por los estudios y becas que gestionaba para quienes se atrevían a soñar y confiar en sus capacidades. Assa Navia es un educador que dejó Huellas en el Bicentenario de Barranquilla. Su entrega a la educación fue hasta el final. Su última voluntad fue donar su cadáver para prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad Libre. Falleció en Barranquilla el 14 de marzo de 1996. 
Hoy día, los estudiantes que recorren la prolongación de la Carrera 51B o Corredor Universitario para dirigirse a las universidades y colegios en esta vía, deben saber que esta avenida lleva el nombre de un insigne educador inmigrante que legó importantes obras a favor de la educación en Barranquilla, Alberto Assa.

Bicentenario de Barranquilla en los Colegios

Estudiantes de la Fundación Humboldt. 
Durante el primer semestre del año 2012, la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla promovió la realización de charlas en colegios de la ciudad, enfocadas hacia la fecha que nos conduce a la celebración de haber sido reconocidos como ciudadanos hace 200 años. Con investigadores y educadores apasionados por la historia de La Arenosa se llevaron a cabo varios de estos eventos académicos en la Fundación Humboldt, el Colegio Alemán y el Colegio Santa Bernardita. 
"Desde la Consejería entendemos que el Bicentenario de Barranquilla debe tener un tratamiento especial desde el ámbito histórico, pero también es una gran oportunidad para ser utilizado como estrategia pedagógica transversal en todas las áreas del conocimiento y sin límites de niveles. Así que no solo apoyaremos este tipo de iniciativas de conferencias en los colegios, sino también daremos crédito y valor a aquellas dignas de reconocimiento para el sector educativo", dice Diana Acosta Miranda, Consejera para el Bicentenario.

Sigifredo Eusse en charla con los estudiantes del Colegio Santa Bernardita.
Esta primera etapa cumplida en centros educativos oficiales y privados es también una invitación para que los colegios y universidades de la ciudad se acerquen a la Consejería y de manera concertada fortalecer estos espacios de aprendizaje y reflexión tanto para profesores como para estudiantes. Otra opción es revisar en la programación de la Consejería los temas de "Miércoles de Bicentenario" que se efectúa los segundos miércoles de cada mes en la sala de conferencias del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y participar de este espacio académico abierto por la Consejería del Bicentenario en acuerdo con el Museo. Los interesados pueden comunicarse a nombre de la institución educativa que representan por la Línea del Bicentenario o escribir un mensaje solicitando información a: bicentenario@barranquilla.gov.co

jueves, 21 de junio de 2012

La huella de Esthercita Forero

Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla, nos dejó una cátedra de civismo a través de sus composiciones. Ni hablar de su amor y sentido de pertenencia por la ciudad que fue el motivo principal de ese idilio eterno con Barranquilla. En vida contó siempre que empezó a cantar desde muy temprana edad en reuniones familiares y escenarios locales. En su adolescencia hizo su primera aparición en público con proyección desde "La Voz de Barranquilla" y años más tarde empezaría giras nacionales que finalmente la llevaron a ser la primera mujer en cantar música del folclor colombiano no solo en su país sino en el exterior. Para su época y entorno rompió esquemas en las artes por atreverse a cantar y componer música del folclor costeño.
Inspirada por su terruño, sus calles y su gente, Esthercita luego de su éxito internacional que abrió paso a la música colombiana y otras expresiones populares del caribe, compuso y produjo música solo para Barranquilla. La fibra de cada barranquillero en el exterior se conmueve con los versos de Mi Vieja Barranquilla, La Luna de Barranquilla, Tierra Barranquillera, Campanitas Curramberas, Tambores del Carnaval, Volvió Juanita y la Guacherna, entre otros. Y quien quiere conocer los sentimientos de Curramba La Bella, solo tiene que detenerse en sus canciones. Recorrer Panamá, Santo Domingo, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Miami, Nueva York y regresar a Colombia, era regresar como Juanita, con sus maletas cargadas de lejanía.
El Carnaval de Barranquilla acogió su propuesta de un desfile nocturno iluminado con faroles desde 1974, con el nombre de La Guacherna. Así como las grandes orquestas nacionales y extranjeras acogerían sus composiciones para saber que se ganarían el corazón de los barranquilleros y barranquilleras en cada actuación en terreno colombiano y el exterior.
En vida recibió el título emérito "por su indiscutible aporte a la música colombiana ante el mundo, por su dedicada labor y haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo" del Ministerio de la Cultura de Colombia en 1998 y la Orden de Policarpa Salavarrieta, con el grado de Comendador, de la Cámara de Representantes. Nació el 10 de diciembre de 1919 y falleció el  3 de junio de 2011. El Parque en su nombre ubicado en la Avenida 20 de Julio (carrera 43) con Calle  74, se erige la imagen de esta pequeña mujer en estatura, pero grandísima en corazón y amor por Barranquilla.

miércoles, 20 de junio de 2012

Palabras que inspira Barranquilla

La historia se escribe con palabras y esas palabras reviven hechos, pero en la de Barranquilla hay palabras que con solo ser mencionadas se producen imágenes, recuerdos, anécdotas y sensaciones. Y con ellos también contamos una historia.

Hagamos un ejercicio: "Coco helado, Paseo Bolívar, Plaza de la Paz, Catedral, Barrio Abajo, Viejo Prado, Matrimonio,  20 de Julio, Plaza de los Músicos, Bolita e´coco,   Suri Salcedo, Meira del Mar, Ajá!, Amira de la Rosa, Museo Romántico, Alegría con coco y anís."

La Celebración del Bicentenario de Barranquilla es la ocasión para mirarnos y reconocernos como hombres y mujeres de una Ciudad Abierta al Mundo, con una cultura rica en tradiciones,  oralidad, arquitectura, sabores, aromas y valores.


A Usted, qué palabras le llegan a su mente cuando le dicen: Barranquilla!


martes, 19 de junio de 2012

Por qué la nomenclatura de las calles de Barranquilla

La celebración del Bicentenario de Barranquilla nos lleva a pensar y reflexionar sobre lo que hemos sido y lo que somos. Esa fue una de las principales razones para el nombre de la exposición fotográfica que hoy está abierta en Miami con el nombre de "Las Calles de Mi Vieja Barranquilla. Precisamente porque en la nomenclatura de las Viejas Calles de la ciudad se refleja una personalidad y una realidad de la ciudad. 

"Desde 1909 y con motivo  del Centenario de la Independencia de Colombia, el general Rafael Reyes decretó mediante una Ley de la República dar a las calles y callejones nombres de personajes ilustres, días, hechos o lugares patrios. Ese es el ejemplo para que la Antigua Calle de las Vacas se llamara luego Avenida Boyacá. Otras calles cambiaron de nombre según el sector que recorren y algunos barrios tomaron nomenclaturas propias basadas en números romanos, como es el caso de los barrios El Prado, Santa Ana, La Concepción, Atlántico, Las Delicias o Las Nieves." (Investigación realizada por José David Villabos Rosales y expuesta en Barranquilla al desnudo)

Carrera 38.- Avenida de Los Estudiantes. 
También fue conocido como Callejón Cocosolo, 
Callejón de La Igualdad y más recientemente 13 de 
Junio ó Avenida de los Estudiantes, 
en memoria a la oposición que hizo el movimiento 
estudiantil a la Dictadura Populista del General Gustavo Rojas Pinilla. 
En esta carrera con la calle 69, esta erigido el monumento a los 
estudiantes caídos, porque allí cayeron 
abatidos estudiantes barranquilleros. Uploaded with ImageShack.us

Cerca de usted, el nombre de las calles y el del barrio donde reside o residió hay una parte de la historia de la ciudad. Una forma de hacer parte de la celebración del Bicentenario es darle valor a esas anécdotas y relatos que recrean la ciudad. Bicentenario es la Fiesta de Todos! 

Concurso de Bandas del Bicentenario

Hace unos días se acercaron a las oficinas de la Consejería para el Bicentenario Reynaldo García Segovia y Wilmar González Barrera. Estos dos educadores presentaron en nombre del Instituto San Pedro Claver un evento conocido como el Concurso De Bandas Marciales, Musicales, Show y Rítmica. Los positivos resultados en sus 7 versiones, con la participación de más de 25 bandas por concurso, los llevó a proponer ante la Consejería el Proyecto Confraternidad, Diversidad y Derechos  Humanos en el contexto del Bicentenario de Barranquilla desde el programa del 8° Concurso de Bandas Marciales, Musicales, Show y Rítmica.
El Instituto San Pedro Claver es reconocido por ser forjador de la educación, pero también promotor de la cultura. En 1980 fundaron la banda folclórica Caribe Soy que ha representado a la ciudad en eventos regionales con altos niveles de calidad musical. Desde el escenario del 8° Concurso de Bandas Marciales, Musicales, Show y Rítimica impulsaremos y fortaleceremos valores como la obediencia, el respeto, la lealtad y el sentido de pertenencia por nuestra ciudad.
Esta es una excelente Estrategia Pedagógica que trasciende los ejercicios de celebración y conmemoración, para dejar en el corazón de esta Ciudad Abierta al Mundo, imágenes y sensaciones de orgullo por el talento que surge de las nuevas generaciones. Las melodías y las marchas que tocan las fibras de la cronología no solo de la vida de cada una sino del colectivo de barranquilleros y barranquilleras aquí y en cualquier parte del mundo.

Esto es parte del Proyecto 
"Bicentenario como Estrategia Pedagógica"
incluido en el Plan de Desarrollo de Barranquilla

Banda Caribe Soy del Instituto San Pedro Claver

lunes, 18 de junio de 2012

Sentido de pertenencia por Barranquilla, dice Mamá Nancy

En Barranquilla, "Mamá Nancy" es una ciudadana comprometida con la Línea de la Ternura, iniciativa que le ha permitido ser el ángel de salvación para muchos que se encuentran en soledad o abandono. No ha sido una tarea impuesta ni asignada, es una tarea social asumida porque le nace ser así. Estos son los barranquilleros y barranquilleras que van dejando huellas irrepetibles en la historia de la ciudad. Hace unos días, haciendo uso de las redes sociales, escribió a la Consejería del Bicentenario sus consideraciones e ideas para la celebración que nos ocupa: "Nuestra amadísima Barranquilla requiere urgentemente de muchos cambios. Ojalá para esa fecha ya mis hijos espirituales "habitantes de la calle" no estén deambulando por la ciudad, que sean recogidos y ubicados en un sitio seguro donde hayan programas de desintoxicación, terapia ocupacional, etc."

Haciendo énfasis en el comportamiento ciudadano escribió :"Que desde ya se hagan campañas de civismo, apoyarse en los medios de comunicación para rescatar los valores, hay que cambiar rápidamente el vocabulario, una cosa es que somos alegres y otra es la vulgaridad". Acorde con el propósito del Bicentenario dice: "Reconocer a los cientos de hombres y mujeres que sin tener dinero, belleza física, etc, trabajan de día y de noche por la ciudad y su gente más necesitada". Para el tema del patrimonio arquitectónico sugiere tener en cuenta los barrios cercanos al Viejo y Altos del Prado, que con casas espaciosas y hermosas, aún hay calles y carreras con problemas de pavimento. "Amo profundamente a mi Barranquilla, me siento orgullosa de ella y mi mayor deseo es que tengamos sentido de pertenencia, mil gracias por estar pensando en grande en esta fecha tan especial y que Papá Dios nos tenga con vida para celebrarla.

Línea de la Ternura
3443645 - 3116759549 - 3003125563

domingo, 17 de junio de 2012

Diario El Comercio en Barranquilla


En el 2012 se cumplieron 90 años desde la primera publicación del Diario El Comercio en Barranquilla. El periódico aunque no existe en la actualidad dejó una significativa huella en la historia de La Arenosa por el retrato que hizo de la época. Un medio de comunicación es la redacción sistemática y real de la memoria de una sociedad. Reconocemos desde la Consejería del Bicentenario la labor invaluable de la Prensa en la construcción de la Ciudad Abierta al Mundo y su cultura.

viernes, 15 de junio de 2012

Qué hay que hacer?


"Qué hay que hacer?" es el interrogante insistente de una ciudadana barranquillera en twitter.  Su pregunta la hacemos un motivo para orientar a otros que tengan la misma inquietud y preocupación. Con la pasión y deseo que se empieza a percibir por la celebración de una fecha como el Bicentenario de Barranquilla, la Consejería para estos asuntos les propone lo siguiente:
1. Desde el escenario que domina y la comunidad que lidera, revise los Proyectos del Bicentenario e identifique en el que puede desarrollar su iniciativa.
2. Comuníquese con la Línea Bicentenario y concrete una cita con la Consejera y su equipo.
3. Siéntase parte, siéntase reconocido. Usted, por ser barranquillero o barranquillera, es anfitrión en la Fiesta de Todos.
En este mundo virtual, para lograr un mayor alcance a aquellos conciudadanos viajeros o residentes en otros países, les sugerimos compartir los contenidos del blog entre sus contactos, invitar a sus amigos a hacer parte de las redes del Bicentenario en Facebook y Twitter. Hacer de esta oportunidad histórica maravillosa, una oportunidad para hacer sentir nuestros sabores, nuestras gentes, nuestras tradiciones.

jueves, 14 de junio de 2012

Miércoles de Bicentenario en el MAMB

Miércoles de Bicentenario con Adriano Guerra, director del Archivo Histórico del Atlántico. Junio 13 de 2012

Estos son los Proyectos del Bicentenario de Barranquilla

Alineados con el Plan de Desarrollo de Barranquilla, la Consejería para el Bicentenario lidera varios proyectos de acuerdo con los ejes establecidos en el Plan de la Alcaldesa Elsa Noguera. Cada uno tiene el propósito de darle importancia desde la Consejería y la Alcaldía Distrital de Barranquilla al hecho de haber sido reconocidos como ciudadanos hace 200 años.  

En ese afán de reconocer al ciudadano o ciudadana común, no sólo al personaje público que ha dado imagen y glorias a su tierra, nos proponemos encontrar aquellos que desarrollan proyectos que transforman la vida de la comunidad a través de Huellas del Bicentenario. Esta oportunidad histórica que viviremos se puede y debe aprovechar para hacer una mirada reflexiva y analítica de lo que somos y seremos desde los escenarios académicos, tomando el Bicentenario como Estrategia Pedagógica. Un evento escolar, un foro universitario o la producción de documentos basados en los conocimientos de la ciudad, entre tantas otras ideas que nazcan de del ejercicio profesional serán espacios que la Consejería promoverá con miras a una mayor participación de la comunidad educativa distrital. 

Ser una Ciudad Abierta al Mundo nos mueve a proponer la realización de eventos deportivos y recreativos con colonias internacionales y nacionales, este es el Proyecto Encuentros de las Colonias. Será un escenario de reconocimiento a la diversidad y el diálogo intercultural. Bicentenario, el Puente de Barranquilla con el Mundo es un proyecto que busca fortalecer las relaciones con otros gobiernos, ciudades, empresas o entidades, se promoverá la marca Bicentenario de Barranquilla hacia el turismo y el comercio, pero también hacia el fortalecimiento de nuevas unidades de negocios. 

Están también proyectos enfocados hacia la recuperación de la nomenclatura original del centro Histórico que hace parte de nuestra memoria con Las Calles de Mi Vieja Barranquilla y Obras para el mejoramiento del equipamiento urbano a través del Programa de Valorización II, en este están contemplados Parques temáticos y obras de recuperación y mejoramiento. 

Esta fecha incluye una celebración llamada La Fiesta de Todos, que será el altavoz de la gente en los barrios. La clave es la apropiación popular de la celebración bicentenaria y las actividades en pro de la recuperación de la memoria local. Como cualquier barranquillero o barranquillera, según su profesión, oficio, talento o sentir, esperamos tenerlo vinculado a través de nuestros proyectos. Puede comunicarse con la Línea Bicentenario +57 5 3601360 o escribirnos a través de nuestras redes en facebook, twitter, blog o el email: bicentenario@barranquilla.gov.co 






miércoles, 13 de junio de 2012

Importancia Comercial de las Calles de Mi Vieja Barranquilla

El escenario de los Miércoles de Bicentenario abierto por el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Consejería para el Bicententario es un espacio de reflexión sobre lo que ha significado para la Ciudad ser Abierta al Mundo. Hoy, miércoles 13 de Junio, Adriano Guerra, director del Archivo Histórico del Atlántico hará un recorrido por el inicio del proceso comercial incipiente de la ciudad con la conferencia "Las Calles de Mi Vieja Barranquilla" desde las 6 de la tarde. 
 Desde sus arterias acuáticas como los caños hasta sus polvorientas calles, marcaron el inicio de la actividad comercial donde las personas negociaban y trasportaban cualquier producto. En los orígenes de Barranquilla, muchas de sus calles fueron convertidas en verdaderas “ferias” de compra y venta de todos los géneros de los pueblos agrícolas y pesqueros del Río Magdalena, y de aquellos que llegaban desde las sabanas y diversos lugares de la geografía del Caribe. Lo anterior convirtió a Barranquilla en un centro comercial indispensable. Las casas comerciales jugaron en este sentido un papel determinante para el progreso y el dinamismo. Mercancías al hombro, a lomo de mula, en carreras, carruajes, carros, camiones marcaron esta historia. Pero sus calles no han sido las mismas siempre. Pieza de la Exposición Fotográfica Las Calles de Mi Vieja Barranquilla. Aquellas que en épocas pasadas fueron dignas anfitrionas de los más elegantes palacios residenciales y sedes de destacadas instituciones, han perdido su esplendor, entrando en decadencia y siento sólo un reflejo a través de las fachadas destruidas de un tiempo mejor. 
No obstante, muchas de estas calles olvidadas durante décadas siguen representando el auge y esplendor de la Barranquilla actual. Es el caso del Paseo Bolívar, al cual estará dirigida nuestra conferencia. Miércoles de Bicentenario es una cita de todos los segundos miércoles de cada mes desde las 6 de la tarde. Será una jornada en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla bajo la orientación de especialistas e investigadores de la importancia y perfil de La Puerta de Oro de Colombia para Colombia y el mundo.

domingo, 10 de junio de 2012

Arquidiócesis de Barranquilla, 80 años

La Santa Sede creó la Diócesis de Barranquilla el 7 de julio de 1932, declarando a la parroquia de San Nicolás de Tolentino "iglesia por Catedral". Hoy es conocida como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia. En 1982 la Santa Sede decretó el cambio de título catedralicio al actual "María Reina".




sábado, 9 de junio de 2012

Miércoles de Bicentenario en el Museo de Arte Moderno


Como evento concertado con el Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Consejería para el Bicentenario lleva a cabo desde mayo de 2012 “Miércoles de Bicentenario  en  el MAMB. Ha sido diseñado como un espacio de reflexión sobre temas relacionados con la historia,  escenarios, personajes, cónicas y características de Barranquilla en sus 200 años.

"Miércoles del Bicentenario en el MAMB" hace parte de las actividades preparatorias para la celebración del Bicentenario de la ciudad,  la cual, será sobre todo,  una celebración del reconocimiento de la diversidad que se instaló en Barranquilla y que le dio la característica de Ciudad Abierta al Mundo. Todos los segundos miércoles de cada mes desde las 6 de la tarde se desarrollará esta jornada bajo la orientación de especialistas que nos permitirán comprende  que nuestro territorio es el  cruce de caminos de hombres y mujeres soñadores que se instalaron  en la tierra bañada por el Mar Caribe y el Río Grande de la Magdalena. Los europeos, árabes, chinos, americanos, entre otros, se radicaron en Barranquilla y además de sus baúles cargados con sus riquezas personales, trajeron consigo el más grande de todos los tesoros: sus culturas. Y aquí, se inició el intercambio libre de credos y creencias.

El 9 de mayo se llevó a cabo con el periodista Rodolfo Zambrano Moreno un Encuentro con la Historia: “De San José a San Nicolás”. Este miércoles 13 de junio será dedicado a “Las Calles de Mi Vieja Barranquilla”, orientada por Adriano Guerra Director del Archivo Histórico del Atlántico.

ADRIANO GUERRA
Historiador, Universidad del Atlántico. Máster en Historia del Mundo Hispánico: Las Independencia en Iberoamérica, Universidad Jaume I de Castellón. Candidato a Magíster en Historia: Estados Nacionales y Globalización, Universidad Industrial de Santander. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Atlántico. Diplomado Cartagena de Indias Epicentro de La América Bicentenaria, Fundación Carolina – Universidad Tecnológica de Bolívar. Director del Archivo Histórico del Atlántico y Docente Catedrático de la Universidad del Norte y de la Universidad del Atlántico. Fue docente catedrático de la Universidad Industrial de Santander. Ponente y conferencista en diversos eventos Nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en las Revistas Historia Caribe, Époke, Memorias y en varios periódicos de la ciudad de Barranquilla.

jueves, 7 de junio de 2012

Deja tu Huella en el Bicentenario de Barranquilla

Vamos a vestir las calles de conciertos y encuentros de arte. Los parques, canchas barriales y los estadios serán las sedes de los encuentros deportivos. Los auditorios de universidades, colegios, teatros y esquinas serán los puntos de encuentro para foros de historia y memoria, pero más allá de estos actos conmemoratorios hay algo que es de particular interés para la administración de la alcaldesa del Bicentenario, Elsa Noguera, y eso es, Las Huellas del Bicentenario
Encontrar y contactar a los barranquilleros que están radicados en el exterior y que tienen el deseo de hacer un aporte a su gente, de contribuir con un grano de arena para mejorar la calidad de vida de sus coterráneos, será las Huellas del Bicentenario. De igual manera, es el momento de los barranquilleros y comunidades ejemplares que a pesar de las carencias o quizás por ellas, son modelos de gestión. Vamos a conocer cada rincón de Barranquilla y conectarlo con el mundo. Aunque las intervenciones que se hagan sean pequeñas, son transformadoras, porque reconocerán los aportes de cientos de barranquilleros anónimos y servirán de ejemplo en el proceso de construcción de ciudadanía.
“Ser la Alcaldía del Bicentenario, es una oportunidad histórica que nos ha dado la vida, pero al mismo tiempo, implica una gran responsabilidad. Por eso queremos escuchar a todos, porque celebrar los 200 años de Barranquilla, es celebrarnos a nosotros mismos. Nuestro rol es ser los escuchas de la ciudad, necesitamos las voces de los académicos e historiadores y también, las de los personajes más pintorescos y representativos de cada una de las esquinas y rincones de la ciudad, a esos a los que referencian como los bacanes de la cuadra. Que nadie se quede sin contarnos su idea, su sueño. Escríbenos al email: bicentenario@barranquilla.gov.co para iniciar el diálogo de nuestra Barranquilla 200 Años”, concluye la Consejera para el Bicentenario, Diana Acosta Miranda. También está disponible este blog para sus comentarios y las redes sociales de la Consejería en facebook Barranquilla en Bicentenario y twitter como @BicentenenarioBAQ

miércoles, 6 de junio de 2012

Barranquilla, Capital Americana de la Cultura 2013

San Nicolás fue consagrada como la primera parroquia de Barranquilla
en la época de la Colonia por mandato del Virrey Eslava.
A propósito de la celebración bicentenaria de Barranquilla, es motivo de alegría la capitalidad cultural que desde ayer adquirió la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2013, título otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. El presidente de la organización manifestó que se debe a "la voluntad decidida de la ciudad de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional". La ciudad tendrá por este título la promoción internacional a través de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, canales oficiales de la Capital Americana de la Cultura.
El perfil de ciudad diversa y multicultural, no solo por su origen y desarrollo, sino por su ubicación geográfica, hacen de Barranquilla y el título de Capital Americana de la Cultura una feliz coincidencia para continuar siendo una Ciudad Abierta al Mundo. Todas aquellas experiencias significativas que dejan o han dejado huella en la historia, que han enriquecido nuestro patrimonio, serán los estandartes para enorgullecernos con esta designación. Es una buena oportunidad para divulgar ante el continente los aportes que hace Barranquilla y su gente desde la cultura.


martes, 5 de junio de 2012

Cómo hacer parte del Bicentenario de Barranquilla

Desde el balcón de una fecha histórica y bicentenaria, pensemos en una
Barraquilla que Florece para todos.
La apertura de las redes sociales y el blog oficial del Bicentenario de Barranquilla, ha hecho que  residentes en La Arenosa o en otro lugar del mundo, les asalte una inquietud: Cómo participar en la celebración del Bicentenario. Esta es una fiesta de todos y todas, aunque exista una programación oficial, la generación de ideas y propuestas a favor de la ciudad en esta fecha importante son válidas. Les ofrecemos desde este espacio algunos tips que permitirán desde su hogar, trabajo u organización sentirse dentro de la celebración:

1. Bicentenario de Barranquilla es igual a la Fiesta del Reconocimiento. Es por eso que representa la oportunidad para identificar experiencias significativas y con mucho mérito desarrolladas por personas naturales u organizaciones que hacen una labor ciudadana valiosa y en ocasiones solo queda en las memorias de sus más allegados. Son huellas imperceptibles que con el paso de los años ha permitido construir ciudad desde lo sencillo. Súmate a las Huellas del Bicentenario apoyando o visibilizando esa loable acción del ciudadano común.

2. La historia debemos sentirla. Será tal vez la ocasión para repasar pasajes, revisar fechas, pero lo más importante será abrir espacios académicos que nos hagan llegar a una perspectiva constructiva de Barranquilla, un sentido de pertenencia que nos mueva el orgullo y las emociones. Charlas, reflexiones, debates desde la perspectiva educativa y social son acciones valiosas para hacer parte del Bicentenario.

3. Ser una ciudad abierta al mundo nos ha moldeado un escenario adornado por la diversidad y la cultura. Recrear y vivir la ciudad con encuentros lúdicos, de juego y cultura moverán la fibra intercultural que cada uno de nosotros tiene en sus genes.

Eres Barranquilla, eres parte del Bicentenario, celebra la Fiesta de todos!

lunes, 4 de junio de 2012

Bicentenario de Barranquilla revitaliza tejido social y promueve sentido de pertenencia

La Alcaldía de Barranquilla, abrió la programación del Bicentenario desde el 2012 con una serie de actividades para promover el sentido de pertenencia de los barranquilleros y revitalizar el tejido social.

En el barrio 7 de abril se realizó 
un Campeonato infantil de 
“bola e`trapo” y una Jornada de Pintura 
con niños que dibujaron  sus 
imaginarios sobre Barranquilla, 
ad portas de sus 200 años.
Fueron siete eventos, a lo largo del pasado 7 de abril, en igual número de sitios representativos de la capital del Atlántico, dirigidos a un público variado para invitar a la reflexión sobre el valor histórico y social de la ciudad. Y esta celebración, en donde primó la participación, se convirtió en el preámbulo de la celebración del Bicentenario de Barranquilla.

Ad portas del Bicentenario
Entre solemnidad, teatralidad y honores comenzó el festejo de los 199 años de Barranquilla, un abrebocas de lo que será el bicentenario de la ciudad, que con el concurso de toda la comunidad prepara desde ya, la Consejería para el Bicentenario a instancias de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La  Banda del Colegio Militar  Acolsure brindó un vistoso desfile, interpretó el himno de Colombia y de Barranquilla, y presentó una revista militar, apreciada por los asistentes al acto en el Paseo de Bolívar, antiguo Camellón Abello y Paseo Colón, y como en un recorrido por la historia, estampas de 1813, fecha en que Barranquilla fue elevada a la categoría de villa, mostraron distintos aspectos de la época: el vestuario, los utensilios y las maneras de los inicios del siglo XIX, en una villa con aires de progreso, modernidad y cultura.

En este primer punto del recorrido confluyeron los comerciantes del Centro histórico de la ciudad, representados en Asocentro y el gabinete de gobierno distrital que acompañó a la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella a lo largo de los siete sitios escogidos para celebrar  el siete de abril. Para reafirmar que Barranquilla florece para todos, la Alcaldesa del Bicentenario fue vestida de flores al final de este primer acto simbólico que cerró con la aplaudida presentación de una Tuna.

Manuel De la Rosa, promotor de la lectura en el barrio
San Roque y mayor defensor del Parque Almendra
recibió reconocimiento a su labor de manos de la Consejera
para el Bicentenario.

El río Magdalena fue la segunda estación del recorrido, en armonía con la estrofa  del himno de Barranquilla que reza: “ceñida de agua y madurada al sol”, y con el arrullo de sus aguas a bordo de un planchón, los poetas de la ciudad decidieron celebrar a su manera, con lírica, profesando su amor por Barranquilla y rememorando versos dedicados a ella.

Unas horas antes, en el barrio La Paz, jóvenes y adultos mayores se reunieron en torno a la palabra, porque más allá de las redes virtuales y la tecnología, la nuestra sigue siendo una ciudad que habla, que canta, que cuenta y sueña. Y allí estaba de testigo el padre Cirilo Swinne, hombre que trabaja por  el bienestar social en la localidad Suroccidente.

Para la celebración de los 199 años de Barranquilla todos fueron convocados, las cinco localidades representadas, todos los estratos, edades, géneros, etnias y oficios, y con ese mismo espíritu diverso, democrático y conciliador se prepara la gran celebración de los 200 años, porque el Bicentenario de Barranquilla está a la vuelta de la esquina. 

La Feria Artesanal junto al estadio Romelio Martínez, fue el tercer punto de llegada
en el recorrido de los 199 años de la ciudad.Ahi la Asociación de Artesanos
celebró también sus 10 años de creación, con una torta gigante, música y
una exquisita muestra gastronómica.
La juventud barranquillera en el Parque Sagrado Corazón celebró con la actividad
“Playa Barranquilla”, un espacio transformado en zona de camping,
con piscinas, juegos y pintura, desfiles en vestido de baño y animación musical.
Evento ejemplo de convivencia y orden.

domingo, 3 de junio de 2012

Homenajes a Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla

Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla, hace un año exactamente que no está físicamente con nosotros. Pero el legado de sus canciones, su voz y su sentir por la ciudad es el tesoro más precioso para La Arenosa. La Fundación Carnaval de Barranquilla hará un homenaje hoy 3 de junio frente a su estatua en la Calle 74 con carrera 43 (Avenida 20 de Julio), las emisoras de las ciudad incluirán en su programación musical sus canciones, la realeza del Carnaval 2012 y representantes de Voz Infantil y Hola Juventud entregarán una ofrenda y junto a su familia asistirán a una eucaristía a las 11 de la mañana en la Catedral Metropolitana.
La Consejería para el Bicentenarío y la Alcaldía Distrital de Barranquilla se han unido a esta fecha con la apertura de la exposición llevando Las Calles de Mi Vieja Barranquilla que espera recorrer el mundo y hacer vibrar a sus hijos e hijas en el exterior, tal como lo hacía Esthercita con sus presentaciones. 

Mi Vieja Barranquilla

Diario de María Dolores Abello


Este personaje de ficción nos relatará su visión, luego de su viaje en el tiempo. con sus ojos y sensaciones reviviremos los cambios y progresos de nuestra historia, la historia de Barranquilla

Abril 8 de 1813

Cuando recibí esta invitación para viajar a través del tiempo, algo en lo más íntimo de mi ser se conmovió. Cerrar los ojos y prepararme para ver lo que no podría imaginar. 
El 7 de abril de 1813 ha sido una  fecha que recordaremos con mucho orgullo y así espero que pueda serlo 200 años más adelante y por todos los años que le esperan a mi Barranquilla, sitio de paz y gente amable, que podamos mirarnos los unos a los otros con sinceridad y orgullo de haber hecho de esta tierra una ciudad abierta al mundo. 

Diario de María Dolores Abello

sábado, 2 de junio de 2012

“Las Calles de mi vieja Barranquilla” estarán un mes en Miami


La Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, la Consejera para el Bicentenario Diana Acosta Miranda y la Cónsul General de Colombia en Miami, Marta Jaramillo, inauguraron la exposición fotográfica “Las Calles de mi Vieja Barranquilla”, con la asistencia de más de 100 personas. 
Margarita Zaher, Consejera en Asuntos Económicos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla; 
Diana Acosta, Consejera para el Bicentenario de Barranquilla; Laura Char, del Grupo Olímpica; Marta Jaramillo, Cónsul de Colombia en Miami; Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla; Afif Simán, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Barranquilla; Mónica Trujillo, funcionaria del Consulado de Colombia en Miami; Vicky Ibañez, presidente de la Cámara Colombo Americana y David Maestre, Secretario Privado de la Alcaldía de Barranquilla.




La Alcaldesa Elsa Noguera compartió con la amplia colonia de Barranquilleros que asistieron al evento, quienes no perdieron la oportunidad de hacerse una foto con ella en el mural con la imagen del Paseo de Bolívar de 1939. Además de revivir la historia de la ‘Puerta de oro de Colombia’ con la sensación de estar recorriendo sus calles en el pasado.
El nombre de la exposición es un homenaje a Esthercita Forero, “la novia de Barranquilla”, quien inmortalizó a la ciudad en varias de sus canciones que han trascendido generaciones. Para llevar a cabo esta exposición ha sido valioso el aporte del Archivo Histórico del Departamento del Atlántico. 

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de recibir fotografías de la exposición en un lienzo de pequeño formato, degustar dulces típicos de Barranquilla (cocadas, dulce de leche, ajonjolí, alegrías y bolitas de coco), así como picadas de bollos (limpio, de angelito y mazorca) con queso y butifarras, y hacerse fotos en el mural con una  cámara polaroid.



La exposición además de ser un acto cultural y preparatorio a las celebraciones del Bicentenario de Barranquilla, sirvió de espacio de encuentro para la colonia de barranquilleros en Miami, y para que otros hispanos o estadounidenses conocieran más sobre nuestra historia y cultura.
Los músicos barranquilleros Oscar Romero (flauta de Millo),
Armando Valencia (acordeón) y Henry March (saxofón)
se encargaron de la interpretación de los himnos de Colombia y Barranquilla.

Inmigrantes en Barranquilla

Españoles en Barraqnuilla
Las ciudades capitales son así, de puertas abiertas para los residentes y extranjeros.


El origen de Barranquilla tiene ese sello, por eso en 1875 la ciudad tenía ya en su censo a 307 extranjeros: 67 holandeses, 46 venezolanos, 36 cubanos, 33 ingleses, 31 norteamericanos, 26 alemanes, 23 italianos, 31 franceses, 5 daneses, 4 suizos, un español, un peruano, un dominicano, un portugués y un haitiano.


Y la presencia de extranjeros siempre fue en ascenso. En 1912, se registran 860 extranjeros; en 1918, llegaron a ser 1.595 ; en 1928, diez años después fueron 4.379, y en 1951, 5.379. La ciudad llegó a tener ciudadanos de 42 nacionalidades y 44 consulados.
El legado de aquellos inmigrantes dieron el matiz de diversidad e inclusión con grandes aportes al desarrollo y progreso de la ciudad y el país. Los alemanes trajeron la aviación, el correo y la navegación por el río; los chinos dejaron con su gastronomía las hortalizas y sus sabores de sus recetas; los españoles entregaron a La Arenosa las librerías, la literatura, el teatro; los norteamericanos entregaron a Curramba sus conocimientos sobre urbanización, modelo de servicios públicos y los  medios de comunicación; los italianos nos dejaron el cine, y los de Medio Oriente, los árabes, libaneses, sirios, palestinos, judíos el conocimiento sobre el comercio y una nueva forma de negociar, el crédito.

viernes, 1 de junio de 2012

Capital del TLC de Colombia


Barranquilla, capital del TLC de Colombia

El tratadista Tony Puig, quien participó en la construcción de la marca de ciudad de Barcelona, afirma que las ciudades se rediseñan de manera cíclica, y Barranquilla confirma esta tendencia al repotenciar ad portas de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, la vocación que ha tenido desde su nacimiento.

Nuevamente la posición geográfica excepcional de la capital del Atlántico, la ubica como el sitio clave para ser la sede de importantes  negociaciones que por la puesta en marcha del TLC, se darán de ahora en adelante en el país. Por eso la administración distrital generará condiciones propicias para que se desarrollen las empresas, los encuentros, los negocios, como en otrora sucedió cuando la ciudad recibió  a aquellos que huyendo de sus guerras y conflictos decidieron establecerse aquí para siempre.

Enhorabuena, en  Barranquilla la historia se repite. Como muestra de ello, el viajero francés Eliseo Reclus, que pasó por la ciudad entre los años 1855 y 1860, destac{o: “la importancia de Barranquilla se debe casi exclusivamente a los comerciantes extranjeros, ingleses, americanos, alemanes, holandeses, que se han establecido allí en los últimos años; han hecho de ella el centro principal de los cambios con el interior y el mercado más considerable de la Nueva Granada”.